viernes, 28 de junio de 2013

Comodatos divinos

Bien dicen que religión y política son temas que no se deben discutir, porque quienes lo hacen nunca se podrán poner de acuerdo, frase que se hizo presente entre los regidores del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Y es que la aprobación de un comodato entre el Ayuntamiento de Tlajomulco y la Arquidiócesis de Guadalajara en la primera sesión de Ayuntamiento del mes de Junio, ocasionó una discusión y tres diferentes posturas con respecto al tema.
Por Víctor Hugo Ornelas

Dan atención en línea

Este lunes 24  inició el nuevo modelo de atención ciudadana que lanzó el Ayuntamiento de Tlajomulco, en el que por medio de audiencias públicas en línea, el Alcalde y funcionarios de la administración, reciben peticiones y cuestionamientos de los habitantes del municipio.

La primera de estas audiencias se llevaría a cabo a las diez de la mañana del lunes, según se anunció en rueda de prensa el pasado viernes 21 de Junio, sin embargo, debido a cuestiones de agenda se reprogramó la cita a las 12:30, aunque finalmente la transmisión en línea dio inicio a las 12:50.
Por Víctor Hugo Ornelas

Más de 60 mil niños dieron la Marometa

Con una afluencia mayor a 60 mil niños que acudieron a las 67 sedes, este lunes 1 de julio llega a su fin el Festival Marometa 2013, actividad con la que el gobierno municipal y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, celebra el Día del Niño en el municipio.

Según datos de los organizadores, durante diez semanas este festival se desarrolló en 67 sedes, lo que en promedio habla de que fueron casi mil niños por locación, incluso por vez primera en los tres años, esta actividad salió de Tlajomulco y fue presentada en la localidad de Techaluta de Montenegro.
Por Aarón Estrada

jueves, 27 de junio de 2013

Aprueban creación de escuela de mariachi

El pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó que se llevarán a cabo las medidas necesarias para la creación y operación de la escuela del mariachi a nivel municipal.

Esta institución servirá para promover a los músicos del género que habitan en el municipio y preparar a los futuros talentos, estará ubicada en la zona de la ribera de Cajititlán debido a que en ese punto se concentran la mayor cantidad de agrupaciones musicales.
Por Victor Hugo Ornelas

No cambiarán sede de biblioteca

La biblioteca “Jesús Gerardo Villegas García” de Lomas de Tejeda del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, no se reubicará al salón de usos múltiples de la unidad deportiva de esta delegación como se tenía proyectado, se quedará en el inmueble donde ha permanecido desde hace una década, aunque requerirá algunas adecuaciones y reparaciones.

A este acuerdo llegaron padres de familia de la delegación de Lomas de Tejeda junto con Juan Carlos Cornell, titular del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), quien acudió el pasado lunes 17 de junio, en compañía del Coordinador de Delegados, José Miguel García González.
Por Aarón Estrada

Son insuficientes los equipos

El área de ejercitamiento y acondicionamiento físico situado dentro de la unidad deportiva Chivabarrio, en la zona valle de Tlajomulco de Zúñiga, es utilizada por decenas de personas pese al poco espacio y aparatos de entrenamiento con el que cuenta.

Esta unidad deportiva abrió sus puertas en el 2011 y fue equipada con una cancha de futbol y dos de basquetbol, área de juegos infantiles, así como con una pista para aquellas personas que suelen correr por las mañanas, por lo que este lugar se han convertido en el favorito de los habitantes del valle para practicar alguna disciplina deportiva.
Por Noemí Figueroa

Entrega el Estado instrumentos para orquesta infantil

La orquesta infantil de Tlajomulco recibió en comodato por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, los instrumentos musicales que corresponden al Programa “ECOS”, con lo que podrán iniciar con cursos dentro de la escuela de música surgida de este mismo programa.

A inicios de mes, Tlajomulco firmó el convenio de colaboración con Gobierno del Estado para formar parte del programa Escuela de Música Ecos y se convirtió en el primer municipio en Jalisco en concluir los procesos administrativos para la operación de la escuela.
Por Aarón Estrada

miércoles, 26 de junio de 2013

Pocas opciones en la Cabecera

La movilidad es un problema que padecen en general los habitantes del municipio, que debido a su extensión territorial y distancia entre comunidades, así como carencias en transporte público, complica el traslado dentro del propio Tlajomulco.

La prueba más clara de este problema se presenta en el corazón del municipio, la propia Cabecera, donde no existe un transporte que pueda trasladar a los habitantes de uno de sus extremos a otro.
Por Víctor Hugo Ornelas

Lomas del Sur se vuelve a manifestar

Habitantes del fraccionamiento Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se manifestaron el pasado martes 18 luego de los continuos tandeos de agua potable que se han registrado en su fraccionamiento a raíz de la construcción de un nuevo conjunto habitacional.

Decenas de personas se reunieron en punto de la 1 de la tarde en el área verde situada en los cruces de las calles Loma de León y Loma de Lérida, para partir con rumbo hacia el fraccionamiento Cielito Lindo perteneciente a la inmobiliaria Cadu, construido en las inmediaciones de Lomas del Sur, quienes entonados en una sola voz exigían agua a la inmobiliaria Cadu.
Por Noemí Figueroa

Piden más atención por parte de Procesos Ciudadanos

Habitantes de distintos fraccionamientos de la zona valle de Tlajomulco de Zúñiga, como Lomas del Mirador, Chulavista y  Santa Fe, se muestran inconformes con la dependencia de Procesos Ciudadanos, luego de que en los últimos meses han demostrado poca atención a las mesas directivas.

Un ejemplo de ello se vive en la etapa 8-B de Lomas del Mirador, en donde un grupo de colonos, debido a la nula asistencia de esta dependencia, han optado por comenzar a trabajar en su etapa.
Por Noemí Figueroa

Van contra máquinas y piratería

Con once modificaciones al Reglamento de Mercados, Centrales de Abastos y del Comercio, el municipio de Tlajomulco adquirió atribuciones para intervenir en el caso de comercio pirata y máquinas de azar.

Las reformas realizadas a la ordenanza municipal permitirán que los inspectores de la Dirección de Mercados y Reglamentos puedan expedir apercibimientos a aquellos comerciantes que exhiben mercancía de la denominada “pirata”.
Por Víctor Hugo Ornelas

martes, 25 de junio de 2013

Resuelven problema y crean uno nuevo

El robo de coladeras en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga significa un problema y un riesgo para los peatones que deben esquivar los registros abiertos, a los cuales han caído en diversas ocasiones.

Pero lo que podría ser un problema más grave, es la medida que algunos vecinos tomaron para tapar los hondos agujeros que quedan en la banqueta luego de ser hurtada la tapa de fierro que los resguarda.
Por Víctor Hugo Ornelas

El camellón que cuida el Pichi

A sus más de 60 años, con una personalidad seria y dedicada, “El Pichi”, como todos lo conocen en Santa Cruz del Valle, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se gana la vida haciendo lo que el Gobierno debería.

El hombre recibe un ingreso de la manera más honrada que hay, trabajando, no es una fortuna lo que gana aunque el trabajo tampoco es simple, el vecino de esta misma localidad se dedica a limpiar y dar mantenimiento al camellón central de Avenida Primero de Mayo.
Por Víctor Hugo Ornelas

Inicia clausura de bares y modeloramas en zona valle

La reincidencia de bares, modeloramas y otros negocios que operan fuera de horario y venden bebidas alcohólicas por igual a menores que mayores de edad en la zona valle del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ya generó la reacción del Ayuntamiento que promete medidas ejemplares para atacar este problema.

La primera medida fue la clausura de cuatro modeloramas en diversos puntos, tres bares en Santa Fe y una tienda de conveniencia en Chulavista, entre estos negocios se ejecutó la clausura del bar denominado El Coyote y un negocio de Micheladas sobre la calle Brasil que se encuentra a menos de 150 metros de una escuela primaria y un jardín de niños.

A decir del titular de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, Bonifacio Ramírez, existen en la zona valle diversos comercios que resultan ser “Muy conflictivos, cuando va el inspector a decir que deben cumplir con cierto horario, apenas se sale, da vuelta a la esquina y regresa la gente, levantan nuevamente la cortina y nuevamente abren”.
Por Víctor Hugo Ornelas

Tlajomulco necesita 90 escuelas para resolver su rezago

Para no dejar a alumnos de educación básica sin escuela en el próximo ciclo escolar en Tlajomulco de Zúñiga, se necesita de manera urgente la construcción de cinco escuelas preescolares, seis primarias y cuatro secundarias, precisó Carlos Chávez Montes, Director de Educación del Gobierno Municipal.

Algunas de estas obras cuentan ya con la aprobación del proyecto por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), pero están a la espera de recursos para su ejecución por parte del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), las cuales deberían edificarse en menos de dos meses, antes del 19 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2013-2014.
Por Aarón Estrada

lunes, 24 de junio de 2013

Calles de San Sebastián destruidas

Algunas calles de la delegación de San Sebastián El Grande, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se observan muy deterioradas, debido a las primeras lluvias que han comenzado a caer, situación que se ha convertido en motivo de queja para muchos habitantes.

Calles como Vicente Guerrero, Constitución y Emiliano Zapata, principales vías de esta delegación, se ha convertido en el calvario de automovilistas y peatones que suelen transitarlas, “Todas las mañanas paso por esta calle y como las banquetas no están muy parejas pues camino por la orilla de la calle, pero los carros que caen en los montones de baches que hay, ya me han mojado y como se tapan con el agua no se ven y yo también ya los he pisado”, señaló doña Rosario Cuevas.
Por Noemí Figueroa

Quieren erradicar drogas en las escuelas

El consumo de drogas en las escuelas es una realidad que comienza a afectar al municipio de Tlajomulco de Zúñiga y al menos en los últimos dos años, se han detectado dos casos de venta de marihuana en dos diferentes planteles educativos.

En 2011, la escuela primaria Emiliano Zapata ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda en la zona valle, fue el lugar donde una menor de edad, alumna del plantel, fue sorprendida con un paquete de marihuana.
Por Víctor Hugo Ornelas

Rompe sindicato y Ayuntamiento

Tal parece que en lo único que coincide el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Tlajomulco y el Gobierno Municipal, es que no hay acuerdo alguno entre ambas partes.

A pesar de que se rumoró que el pasado lunes ambos actores tendría una reunión para llegar a un acuerdo tras la manifestación que realizaron empleados sindicalizados el pasado jueves cerrando la circulación de la avenida Pedro Parra, la realidad es que la tensión se ha incrementado y ahora, mientras el Alcalde desconoce al sindicato, empleados planean una nueva manifestación.
Por Víctor Hugo Ornelas

domingo, 23 de junio de 2013

Planean reforestación responsable

Las campañas de reforestación en Tlajomulco de Zúñiga, deben ejecutarse con técnicas adecuadas y de la mano de profesionales en la materia, a fin de que se garantice la supervivencia de los árboles a sembrar.

Fue la demanda realizada por el edil del Partido Acción Nacional, Andrés Zermeño Barba, pues a su juicio, “Nunca en este País, en el Estado y en el Municipio, se han llevado a cabo contundentes acciones en políticas ambientales y sobre todo en reforestación, para que de verdad sean acciones de mejoras en el cuidado y conservación de nuestro bosques, áreas naturales y medio ambiente”.
Por Aarón Estrada

sábado, 22 de junio de 2013

Forman Comité de Inclusión

La inclusión social de personas con discapacidad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es uno de los temas que se trabajarán de manera permanente durante la actual administración, y para darle seguimiento se instaló un comité consultivo, el cual se encargará de identificar las necesidades en materia de discapacidad para posteriormente recomendar adecuaciones y evaluar los avances y resultados.

Sobre los avances que ha tenido la agenda de inclusión, el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) es sometido a una serie de adecuaciones físicas, la mayoría de ellas en cuestión de accesibilidad, como rampas y colocación de señalética.
Por Víctor Hugo Ornelas

viernes, 21 de junio de 2013

Lomas del Sur sin mantenimiento

En el fraccionamiento Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zuñiga, algunas calles y áreas verdes se observan con escaso mantenimiento, suceso que resulta contrastante a otras partes del municipio en donde se han implementado largar jornadas de trabajo para mejorar estos espacios.

Situación muy contrastante, pues en este fraccionamiento las labores de las cuadrillas de Espacios Públicos sólo se han llevado a cabo en los camellones de avenidas principales, “Para acá las cuadrillas no vienen a hacer limpieza, sólo limpian los camellones de la avenida y el parque del mirador, el poco mantenimiento que se le da a las calles lo hacen de vez en cuando los vecinos”, señaló una vecina de la calle Loma de Lérida.
Por Noemí Figueroa

5 años sin funcionar

La antigua planta tratadora de aguas en el clúster 13 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, ha comenzado a generar problemas de salubridad e inseguridad para los habitantes, tras 5 años de haber dejado de funcionar.

Desde entonces, no han dejado de ocasionar molestia a quienes habitan en el clúster  13 debido a que año con año deben lidiar con la acumulación de mosquitos, “Los zancudos empiezan a salir como a las 6 de la tarde y diario gasto 3 o 4 plaquitas para alejarlos, tengo un bebe de un año y tiene sus bracitos y piernitas todas marcadas de tantos piquetes de zancudos, afortunadamente no le ha pegado dengue”, declaró la señora Guadalupe Rodríguez.
Por Noemí Figueroa

jueves, 20 de junio de 2013

Cesiones inservibles

Las áreas de cesión que entregan las inmobiliarias a los ayuntamientos, generalmente resultan ser inapropiadas para cumplir con su objetivo original: la recreación de los ciudadanos, en particular en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Estas áreas pueden estar en zonas irregulares que difícilmente servirán para que los niños practiquen algún deporte, así ocurre en el fraccionamiento Lomas del Sur, donde los espacios destinados a áreas verdes lucen como baldíos, debido a lo complicado que resulta su aprovechamiento.
Por Víctor Hugo Ornelas

Alistándose para el verano

El centro comunitario Chivabarrio situado en la zona valle del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ofrecerá diversos cursos de verano dentro de sus instalaciones a partir del próximo mes de julio.

Bajo el lema “El deporte nos mueve”, se promocionan los cursos que desde e l pasado mes de marzo se imparten en el centro multidisciplinario y para el próximo verano nuevamente la alberca del Chivabarrio abrirá sus puertas, otorgando cursos de natación de manera gratuita divididas en 2 categorías, una para principiantes e intermedios y otra para avanzados; en donde se impartirá enseñanza de 4 estilos de natación en varios horarios, matutinos y vespertinos.
Por Noemí Figueroa

Habrá reforestación urbana

En esta temporada de reforestación, el Gobierno de Tlajomulco proyecta la plantación de 10 mil árboles en camellón, banquetas, áreas verdes y espacios públicos en avenidas, fraccionamientos, delegaciones y agencias en todo el municipio.

El arranque de este programa fue el pasado martes en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, donde autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Ismael Del Toro Castro,  sembraron el árbol número uno en el área verde, a unos metros del ingreso principal a este desarrollo habitacional.

Además, un grupo de 40 niños habitantes de este fraccionamiento recibieron cada uno un árbol primavera en adopción, para que lo plantaran en sus áreas verdes, quienes a manera de compromiso recibieron un certificado de adopción, para que lo protejan y los conserven.
Por Aarón Estrada

Mientras muchos duermen

Mientras el sol está en el cielo, las actividades pueden parecernos habituales, los comercios abren al público y los niños invaden los caminos que conducen hacia las escuelas, los camiones circulan llenos, los mototaxis van y vienen y las madres buscan los ingredientes para la comida, sin embargo, al caer la noche la zona valle de Tlajomulco de Zúñiga se transforma, múltiples bares invitan al consumo del alcohol y la vida nocturna.

Viernes y sábado por la noche son los más activos, la ola de violencia ocurrida a finales de 2012 que dejó como consecuencia asaltos, agresiones y la muerte de dos policías, originó que el Gobierno prohibiera la expedición de licencias para giros restringidos y la emisión de permisos para horas extras a los que ya operaban.
Por Víctor Hugo Ornelas

miércoles, 19 de junio de 2013

Primeros pasos del SIAT

A seis meses del nacimiento del Sistema de Agua de Tlajomulco –conocido bajo sus siglas, SIAT-, el cual tiene como objetivo descentralizar los servicios de abastecimiento, tratamiento y manejo del vital líquido, este aún sigue dependiendo en gran medida de otras instancias municipales, puesto que se encuentra en proceso de transición parte de sus labores administrativas y operativas.

Rafael Cervantes Solís, titular del SIAT, reconoce que este procedimiento de transición de recursos humanos, herramientas, inmuebles y recursos será largo, el cual podría concretarse en su totalidad al término de la actual administración.
Por Aarón Estrada

Se oponen a cambio de biblioteca

Habitantes de Lomas de Tejeda, en el municipio de Tlajomulco, se oponen al inminente cambio de sede de la biblioteca pública de esa comunidad,  al afirmar que el espacio al que se propone reubicar es inconveniente e inseguro para los menores que acuden a realizar trabajos y consultas escolares.

Reunidos en el interior de la biblioteca pública número dos “Jesús Gerardo Villegas”, la cual se encuentra dentro de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, habitantes de Lomas de Tejeda, en su mayoría madres de los usuarios de esta casa de lectura, dieron a conocer su postura en contra de este cambio de sede al jefe de bibliotecas y promoción a la lectura, Rogelio Domínguez.
Por Aarón Estrada

Caminar o pagar

En los fraccionamientos Real de San Sebastián y La Roca en la delegación de San Sebastián El Grande del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, los habitantes carecen de medios de transporte y con los pocos que cuentan han establecido cuotas que los colonos califican como costosas.

Aquellos habitantes que no cuentan con automóvil o algún otro medio de transporte para poder llegar a su hogar, deben caminar por una larga calle empedrada que en este temporal de lluvias ha comenzado a desmoronarse, “Damos gracias que por lo menos en casi toda la calle sí tenemos banqueta y alumbrado público que hasta ahorita casi no ha fallado, pero salir a tomar el camión hasta la carretera sí esta complicado y no se diga por la noche o ahora con la lluvias, aparte de que nos mojamos nos exponemos mucho, porque la corriente del agua baja muy recio”, declaró la señora Carmen Luna, vecina del fraccionamiento Real de San Sebastián.
Por Noemí Figueroa

Desconfían del rastro

En días pasados (junio), personal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, realizó inspecciones en Cabecera Municipal para constatar que las carnicerías contaran con producto que cumpliera con las normas de esta demarcación.

La inspección dejó al descubierto que muchos de estos comercios venden carne sin el registro del rastro, es decir, no cuenta con los sellos que garantizan que el producto pasó por la revisión correspondiente y que por lo tanto señala como confiable su consumo.
Por Víctor Hugo Ornelas

martes, 18 de junio de 2013

Invierten en futbol

El futbol se ha convertido en uno de los campos de acción más importantes del Instituto de Cultura Recreación y Deporte (ICRD), Organismo Público del Gobierno Municipal de Tlajomulco, para llegar a la ciudadanía de un municipio que se caracteriza por su intensa actividad entorno a este deporte.

El Instituto ha conformado ligas deportivas principalmente en los fraccionamientos y ha sabido aprovechar las que ya existían en delegaciones como San Miguel Cuyutlán, Santa Cruz de las Flores o la Cabecera, entre otras, ligas que ahora se encuentran afiliadas al Instituto.
Por Víctor Hugo Ornelas

Desazolvan paso en San Agustín

Para prevenir inundaciones, encharcamientos y accidentes vehiculares en Avenida Prolongación López Mateos a la altura de la delegación de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, personal de Espacios Públicos y del Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT) efectuó trabajos de desazolve en bocas de tormenta, cunetillas y pasos de agua pluvial  de esa vía.

Durante tres noches de jornada de trabajo que iniciaban a las 22 horas y concluían hasta las 6 de la mañana del día siguiente, se desazolvaron las ocho bocas de tormenta que se tienen en el paso a desnivel de la avenida prolongación Adolfo López Mateos.
Por Aarón Estrada

Caabsa Eagle siempre gana

El servicio de recolección de basura que otorga Caabsa Eagle al Municipio, es un negocio de ganar-ganar para dicha empresa, a la cual desde hace más de tres administraciones municipales se le otorgó dicha concesión, por un servicio que en términos generales no deja satisfecho a lo más de 500 mil habitantes que hoy en día tiene Tlajomulco.

En los últimos tres años, en promedio Tlajomulco genera cerca de 300 toneladas diarias, lo que da un aproximado de 109 mil toneladas al año. El Ayuntamiento paga mensualmente de acuerdo a la cantidad de basura generada, por lo que el Gobierno Municipal eroga aproximadamente por la recolección, disposición y manejo de los residuos 50 millones 400 mil pesos anuales.
Por Aarón Estrada

Se mantienen los recores

Tal parece que la buena relación entre el Alcalde de Tlajomulco y el ahora Rector de la Universidad de Guadalajara Tonatihu Bravo Padilla, no sirve de mucho para limar las asperezas que existen entre los Alfaristas y el grupo UdeG.

El municipio de Zapotlanejo, que cuenta apenas con un aproximado de 70 mil habitantes contará con un centro universitario del cual ya fue colocada la primera piedra, en contraste, Tlajomulco con sus más de 500 mil ciudadanos carece de un espacio de este tipo, a pesar de que en diversas ocasiones se ha señalado la necesidad de una universidad pública para los jóvenes que residen en Tlajomulco y municipios aledaños.
Por Víctor Hugo Ornelas

lunes, 17 de junio de 2013

Tlajomulco dignifica la transparencia

Para Verónica Gutiérrez, titular de la Unidad de Transparencia en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la calificación lograda tras la evaluación realizada por este semanario y que posiciona a Tlajomulco como el mejor calificado en materia de transparencia frente a otros municipios de la zona metropolitana con 99.4 sobre cien, obedece a una labor conjunta entre dependencias.

“Hemos continuado con una directriz de posicionar el tema de transparencia como uno de los principales temas de la agenda”, señaló Verónica Gutiérrez, quien advirtió que cuando una dependencia falla, todo el modelo de transparencia falla también, pues la oportuna publicación de información depende en gran medida de la colaboración de las diversas direcciones y oficinas gubernamentales.
Por Víctor Hugo Ornelas

Ya aplican pruebas de confianza en Tlajomulco

Con un retraso de casi dos semanas a lo planeado por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el Alcalde y algunos funcionarios de la administración actual ya se sometieron a las primeras pruebas de control de confianza, con los que se pretende dar certeza sobre lo confiable que pueden ser algunos trabajadores para desempeñar la labor que se les ha encomendado.

Las pruebas incluyen exámenes psicométricos, socio económicos para determinar si la vida del funcionario va acorde con el salario que percibe y la prueba del polígrafo, o también conocido como el detector de mentiras.
Por Víctor Hugo Ornelas

No atienden reporte

El alumbrado público en la etapa 5 del fraccionamiento Lomas del Mirador, de la zona valle de Tlajomulco de Zúñiga, en los últimos días ha presentado diversas fallas a las que los habitantes esperan una pronta solución.

Desde el pasado jueves 6 de Junio, las luminarias se han mantenido encendidas, por lo que los colonos han realizado varios reportes que no les han generado solución, “Van dos veces que hago el reporte a Alumbrado Público pero nomás me dicen que mi reporte ha quedado registrado y es todo, ¿Cómo es posible que en casi una semana no hayan podido venir a revisar qué está pasando?”, expresó una vecina de esta  etapa.
Por Noemí Figoroa

Tlajomulco paga y a otros les condonan

Mientras que Hacienda le perdona el pago de impuestos a municipios como Guadalajara por supuesta insuficiencia, Tlajomulco se dice estar al corriente luego de lograr pagar algunos conceptos que arrastraba desde 2008.

Tlajomulco es el único Municipio de la Zona Metropolitana y muy probablemente de todo el Estado de Jalisco, que se encuentra al corriente con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) en cuanto al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le corresponde.
Por Víctor Hugo Ornelas

Cero y van tres

Luego de la renuncia de Marco Aurelio Del Toro Barajas a la Comisaria de Seguridad Pública de Tlajomulco, el Gobierno Municipal tomó protesta al que será el tercer Comisario en lo que va de la Administración, pues a inicios de la  misma, Marisela Gómez, entonces Directora, renunció para incorporarse al Gobierno del Estado.

La responsabilidad de llevar por buen camino la corporación policiaca en el Municipio recaerá en la persona de Adán Domínguez, quien ha ostentado cargos similares en diversas demarcaciones de Jalisco y Guanajuato.
Por Víctor Hugo Ornleas

sábado, 15 de junio de 2013

Proyectan ruta del mariachi

Las antiguas estaciones de ferrocarril de Santa Cruz de las Flores y la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, podrían ser utilizadas como centros culturales y andenes turísticos dentro del proyecto de la Ruta del Mariachi, que la Secretaría de Cultura de Jalisco desarrollará en ocho localidades del Estado, entre estas Tlajomulco, a iniciativa de la asociación civil Justicia Social.

El primer paso para la cristalización de este proyecto se dio tras la aprobación del pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, quien solicitó al Patrimonio Inmobiliario Federal (INDAABIN) en comodato el uso y destino de ambas estaciones de ferrocarril, para que sean utilizados con estas finalidades.
Por Aarón Estrada

viernes, 14 de junio de 2013

Clases sin luz ni agua

Maestros y personal que labora en la escuela Urbana 1213 del fraccionamiento Los Eucaliptos, en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, han tenido que echar mano de la creatividad para que los alumnos de la escuela recientan lo menos posible un par de problemas que desde hace meses aqueja a la institución educativa.

Durante el periodo vacacional de semana santa y pascua, la escuela fue blanco de la delincuencia y parte de la instalación eléctrica de la misma fue sustraído, como consecuencia, dos módulo que albergan baños, ocho salones, un taller y la cooperativa de la escuela, no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Por Víctor Hugo Ornelas

Children International abre sus puertas en Tlajomulco

Uno de los proyectos más esperados por la comunidad de la zona valle y gran parte del municipio de Tlajomulco, tuvo su arranque la mañana del lunes 3 de junio, cuando se anunció el programa de apadrinamiento de Children International.

La asociación con presencia a nivel mundial, es reconocida por la labor que desarrolla en niños y jóvenes, así como su aportación para la reconstrucción del tejido social de comunidades vulnerables.
Por Víctor Hugo Ornelas

jueves, 13 de junio de 2013

Usan predio como vertedero de basura

El camino para convertir a Tlajomulco en el municipio más limpio de la zona metropolitana está plagado de situaciones que hacen parecer que la labor no será nada sencilla, por el contrario, podría ser una tarea llena de adversidades.

Justo cuando el Alcalde Ismael del Toro presentaba en las instalaciones de la Preparatoria del TEC del Monterrey en Santa Anita un programa de limpieza para Tlajomulco, en el predio de enfrente, aproximadamente tres camiones de carga pesada vertían desechos al aire libre.
Por Víctor Hugo Ornelas