domingo, 10 de noviembre de 2013

Tradición también se vive en fraccionamientos

Habitantes de La Arbolada se reunieron la tarde del pasado sábado 2 de noviembre en el Centro Comunitario de este desarrollo habitacional para conmemorar el día de muertos, con altares, personas vestidas de catrinas y leyendas que espeluznaron a más de un asistente.

Para realizar este evento, los preparativos dieron inicio con un mes de anticipación, por lo que lograron reunir a cerca de 120 personas, en su mayoría caracterizadas de catrinas y calaveras. Un altar prehispánico realizado por la Doctora Margarita Guerrero, fue el que acaparó la atención de los presentes, ya que los objetos y platillos que lo conformaban eran únicos.
Por Noemí Figueroa


Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar del tradicional pan de muerto acompañado de una taza de chocolate para posteriormente plasmar algunas dedicatorias a los difuntos en globos de cantoya, los cuales fueron encendidos y lanzados al anochecer, a pesar de lo peligroso que resulta por el riesgo de generar un incendio en las cosechas que empiezan a secarse.

Para finalizar este evento, cerca de la media noche, cuentos y leyendas de terror fueron narrados por los organizadores y asistentes, todo esto debido a la organización y el trabajo que se realizó en equipo.

Alumnos y maestros no se quedaron atrás
Bajo el lema “Nuestras tradiciones hay que vivirlas”, personal docente de la escuela primaria #1181, de Hacienda Santa Fe, la noche del miércoles 6 ofrecieron un evento en el que los padres de familia y alumnos del plantel se disfrazaron para deleite del público presente.

Al ingresar al plantel educativo, dos maestra disfrazadas de catrinas fueron las encargadas de recibir a los asistentes, para después seguir un camino adornado con veladoras que conducía hasta el patio central y poder tomar asiento frente al escenario.

El evento fue conducido por una pareja de “muertes” que simulaban encontrarse parados sobre un enorme ataúd; participaron las mamás vestidas de calavera con un fandango de refranes mexicanos y poesía, mientras alumnos de sexto grado les acompañaban con canciones como La Lloroncita y la niña de Guatemala.

La proyección de un cortometraje titulado “Hasta los huesos”, la representación de una marcha fúnebre y serenatas mexicanas ofrecidas por los maestros lograron los aplausos del público presente, sin dejar de lado “El Sereno” que cada determinado tiempo recordaba la hora a los asistentes en una sola voz.

El evento culminó cerca de las 9 de la noche, dejando complacidos a los padres de familia quienes además aprovecharon su estancia dentro del plantel para visitar el altar en honor al ex Presidente de México Adolfo López Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario