martes, 5 de noviembre de 2013

Toma clandestina pone en riesgo toda una población

No daban todavía las seis de la mañana cuando los teléfonos de emergencia en el municipio de Tlajomulco comenzaron a sonar, uno tras otro, Bomberos y Seguridad Pública recibieron los reportes sobre fuertes olores a combustible en los fraccionamientos Chulavista y Lomas del Mirador.

Al atender los señalamientos de la población, las autoridades lograron identificar una fuga de combustible en lo que más tarde se confirmaría era una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  ubicado a 300 metros de la zona habitacional, a la altura de la etapa 19 de Chulavista, la movilización fue inmediata y se ordenó el desalojo de la parte alta de Lomas del Mirador y el fraccionamiento antes mencionado.
Por Víctor Hugo Ornelas


El riesgo era inminente, por lo que el auxilio por parte del Gobierno del Estado y otros municipios no se hizo esperar, patrullas, autos compactos, camiones y todos los vehículos oficiales que se tenían disponibles sirvieron de apoyo para el traslado de las personas, a estos automotores se sumaron los de particulares que iban de un lado a otro con sus vecinos, así como un gran número de mototaxistas cuyos representantes de cooperativa acordaron dar servicio gratuito a fin de colaborar en el desalojo.

Algunas personas se conglomeraron en los principales cruces de las calles de Chulavista aun sin entender completamente lo que ocurría, sin embargo la población respondió con calma y esto permitió que no se creara una histeria colectiva, “Nos pidieron que saliéramos de nuestras casas, que ahorita nos dicen a dónde nos podemos ir, pero nos piden que estemos tranquilos, que sólo nos sacan por precaución”, señaló una mujer que se sumaba a las 5 mil personas desalojadas.

Las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron clases en Lomas del Mirador y Chulavista y los ciudadanos fueron ubicados en centros de concentración como espacios deportivos y culturales, donde se realizaron algunas actividades recreativas a fin que prevaleciera la tranquilidad.

Mientras tanto, Seguridad Pública, elementos de  la Defensa Nacional, personal de seguridad física de PEMEX y Protección Civil del Estado, el Municipio de Tlajomulco y otras demarcaciones, habilitaron un puesto de mando para coordinar las labores preventivas y de intervención.

Las acciones se concentraron en diferentes puntos, algunos elementos se dieron a la tarea de evitar que el combustible siguiera vertiéndose en canales pluviales e invadiera cuerpos de agua en la zona, otro grupo se enfocó en controlar la fuga.

Luego de cinco horas de maniobras, un grupo de elementos de protección civil de diferentes corporaciones y un par de trabajadores de PEMEX equipados con trajes especiales, lograron cerrar una válvula del ducto y con ello contener el derrame de combustible, lo peor ya había pasado.

Coordinación, clave para resolver contingencia, Ismael Del Toro
El Alcalde de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro, destacó una correcta coordinación entre autoridades así como la cooperación de la ciudadanía para que la fuga de combustible que encendió alerta en el municipio concluyera con un saldo blanco.

Creo que fue una intervención oportuna y una coordinación eficaz de las dependencias que estuvimos aquí trabajando y eso nos permite estar con la tranquilidad de que no hay ya ningún riesgo”, señaló el mandatario, quien además reconoció a la ciudadanía por su actuar ante esta contingencia, “Buena respuesta de los ciudadanos que mostraron disposición para desalojar, siempre tratamos de informar bien a la gente y así lograr que no se generara pánico, fue una buena coordinación entre ciudadanos y autoridades”.

Los habitantes de las zonas que fueron desalojadas comenzaron a regresar a sus hogares luego de las cuatro de la tarde, una vez que el personal de Protección Civil determinó que no existía riesgo alguno para ellos.

Ordeña de ductos, situación recurrente
Lo ocurrido el día de ayer en el fraccionamiento Chulavista no es un caso aislado en el municipio, ya que durante la anterior semana policías municipales descubrieron una toma clandestina en la comunidad de El Zapote; del 2010 a la fecha han detectado al menos 20 de estas, según lo informan.

Por su parte,  vecinos del fraccionamiento Santa Fe denunciaron la venta de combustible en viviendas de dicho conjunto habitacional, situación de la cual lograron percatarse a causa de los fuertes olores a gasolina y la presencia de unidades de transporte, debido a que  es adquirido en mayor parte por los operadores de transporte público.

Los señalamientos involucran un par de viviendas, una de ellas en la calle Intibuca del clúster 19, la otra sobre Avenida Colón a la altura del clúster 20, sin embargo no es esta la única situación que se relaciona con la venta clandestina de hidrocarburo, pues el propietario de un taller mecánico en el fraccionamiento Santa Fe, asegura que hace algunos días una persona lo abordó para ofrecer gasolina a un costo de 8 pesos con 50 centavos. El propietario del taller dice haberse negado a aceptar adquirir combustible en esas condiciones al sospechar que se trataba de un negocio ilícito.

Ante lo anterior y sobre el último hecho registrado, el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

DATOS IMPORTANTES
  • En un conteo preliminar las autoridades señalan haber extraído cerca de cien mil litros de gasolina.
  • La fuga consistió en una rotura de 5 pulgadas en el poliducto de Pemex con una presión de 15 a 40 libras.
  • Dos personas fueron atendidas por afectaciones respiratorias, más de cien a causa de ansiedad, alteración en la presión cardiaca y otros.
  • Se habilitaron ocho espacios entre albergues y centros de concentración.
  • Se localizaron algunos contenedores en una casa abandonada del fraccionamiento Chulavista, registrados como elementos de prueba para investigación.
  • Escuelas del fraccionamiento Cima del Sol suspendieron clases luego de que los docentes escucharon en algunos medios que este conjunto habitacional y Santa Fe eran los fraccionamientos desalojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario