sábado, 23 de noviembre de 2013

Sin actualizarse Atlas de Riesgo de Tlajomulco

El Atlas de Riesgo de Tlajomulco de Zúñiga se encuentra desactualizado. La principal herramienta que se utiliza para identificar los puntos más vulnerables del municipio, en inundaciones, deslaves, derrumbes de edificio, explosiones, incendios y fugas de combustible, no se ha actualizado desde el 2010.

Es decir, aunque existen nuevos edificios como el Hospital Puerta de Hierro Sur, el Centro Administrativo de Tlajomulco y la recientes construcciones de gasolineras en el Circuito Sur Metropolitano, entre otras nuevas industrias que manejan químicos y  tealmacenan combustible, no aparecen en el Atlas de Riesgo del Estado de Jalisco, principal radiografía documental de emergencia y protección civil de la entidad.
Por Aarón Estrada


La falta de personal administrativo en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, es la principal causa por la cual el Atlas de Riesgo de Tlajomulco no se actualiza de manera constante.

A este problema, se suma el largo proceso de inspecciones y valorización de cada punto para incluirlos en el Atlas de Riesgo Estatal, que realiza personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, trabajos que pueden durar hasta cuatro meses, una vez que el municipio solicita la adhesión de una nueva zona a la localidad.

Si bien, la actualización periódica no es una obligación, si es una responsabilidad que dar seguridad y certidumbre a los habitantes de diversas comunidades, aunque en Tlajomulco es relativamente nuevo hablar de un atlas de riesgo. Además es un elemento indispensable para el desarrollo urbano del municipio, al igual que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POEL).

El primero se desarrolló en 2007
El primer documento que se elaboró con esta finalidad y rige a las nuevas actualizaciones se concretó en la administración 2007-2009, bajo el nombre de Primera Fase de Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga (Programa Hábitat de la SEDESOL), que consta de 226 páginas y ocho capítulos, el cual fue elaborado por la empresa SGP Consultoría Ambiental S.C.

El atlas parte de un análisis de riesgos físicos, donde predominan las zonas que son propicias a inundaciones, los relieves, arroyos y el crecimiento urbano del municipio de 1998 a 2008. De ahí a través de mapas establece la susceptibilidad por remoción de masa de suelos y rocas, en donde entrar los bancos de materiales geológicos y termina con un análisis sobre conclusiones de puntos a observar en diversos mapas de las zonas del territorio municipal.

Inundaciones el principal riesgo natural
Tecnicismos geológicos, con medidas topográficas, grados de longitud y altitud, prevalecen en todo este documento, que como principal riesgo natural, se encuentran las inundaciones debido a que geográficamente Tlajomulco se encuentra en una subcuenca como es el Ahogado de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala. Circunstancia que  podría generar azolves en algunas áreas.

Mas, omite otros aspectos de riesgo en temas de presencia de explosivos como lo son los tanques de almacenamiento de turbosina en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara –ubicado en El Zapote-, así como de estaciones de servicio gas LP, y otros tipos de combustible y químicos corrosivos que son almacenados en diversas industrias asentadas en el municipio, debido a que no se contemplan dentro de este atlas de riesgo, ya que nunca se concretó la segunda parte del documento geográfico.

Sin actualizarse desde hace dos años
Al respecto, Felipe de Jesús López Sahagún, Director General de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, admite que hay una desactualización desde hace dos años, ya que para “Estar a tiempo con los sucesos que vamos reportando y debemos incluir en el atlas, necesitamos tener por lo menos una persona de tiempo completo que se enfoque en enviar las actualizaciones a Protección Civil del Estado”.

Aclaró que su dependencia funciona más como área operativa debido a la cantidad de eventos que ocurren en el municipio, “Hay trabajo, pero nos enfocamos más atender a la ciudadanía y en ocasiones todo el personal sale hacer su labor operativa”.

Sin embargo, informó que apenas el pasado 14 de noviembre se envió un cumuló de actualizaciones para su autorización a la UEPCBJ, en donde incluye nuevos edificios –entre estos el CAT y el Hospital Puerta de Hierro Sur-, así como empresas y sucesos como los incendios forestales que se registraron en la pasada temporada de estiaje y el más reciente derrame de gasolina que se vertió del poliducto Salamanca-Guadalajara hace  quince días, aunque aclara que este último por tratarse de un tema de seguridad nacional no se incluye en el Atlas de Riesgo Estatal, ni nacional.

“Ellos nos respondieron que no se podría ver reflejado ahorita, obviamente sino hasta el año que entra, porque deben valorar todos los puntos de riesgo, venir, hacer revisión, y constatar que todo lo indicado es correcto”, explicó López Sahagún.

Añadió que a manera general en esta actualización se envió todos los nuevos riesgos que no aparecían desde hace dos años en la localidad, como lo son las nuevas empresas, gasolineras, derrames y el deslave, pero estos podrían estar reflejados en el próximo año, una vez que sea valorada por la UEPCBJ.

Por el momento en el mapa de posibles riesgos sigue sin aparecer, edificios importantes, como el CAT sede del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, donde laboran alrededor de 800 personas.

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