sábado, 9 de noviembre de 2013

San Agustín celebra día de muertos entre altares y catrinas

Con una gran participación de pobladores de San Agustín, transcurrió el primer Concurso Municipal de Altares y de Catrinas en esta delegación, que pese a un apagón de luz y el mal tiempo, no impidió que los habitantes disfrutaran de esta actividad cultural.

En este segundo Concurso Municipal de Altares que por primera vez tuvo como sede San Agustín, el jurado calificador decidió otorgar el primer lugar al altar en honor a Moctezuma II que desarrollaron los alumnos de 2º B turno matutino de la Escuela Mártires de Río Blanco, quienes se hicieron acreedores a un premio de 2 mil 500 pesos y una calaverita echa a barro gruñido por la artista Cuca Navarro.
Por Aarón Estrada


En esta ocasión el público también voto, quienes otorgaron el primer lugar para el altar realizado por los alumnos del Seminario San Antonio de Padua, elaborado en honor un reconocido presbítero de la localidad, mismos que se hicieron acreedores a mil pesos en efectivo y a una calaverita de barro creada por la misma artesana de San Juan Evangelista.

Asimismo el jurado calificador entregó una mención honorífica al altar en honor a Don Ramón Valdez, que montaron los alumnos de 2º B turno vespertino Mártires del Río Blanco.

Pasada las 19 horas, doce Catrinas, algunas acompañadas de sus galanes calaveras, hicieron exhibición de su porte, elegancia y sobre todo finos trabajos desarrollados por ellas y algunas de las manos de estéticas de la población.

Tras una cerrada decisión, el jurado calificador decidió otorgar el primer lugar a la Catrina caracterizada por Gabriela Jacqueline García de Alba, quien obtuvo un premio económico de mil pesos.

Durante esta actividad, niños, adolescentes y jóvenes fueron pintados de calaveras y catrinas por el apoyo de un grupo de vecinas de la población que participaron en el evento, invitadas por Ricardo Rodríguez Hernández,  uno de los organizadores de esta actividad.

El evento estuvo amenizado por rimas de rap lanzadas por  Cristopher, quien con su voz y lengua reivindicó este género musical urbano. Al igual que los jóvenes artistas plásticos “Pato” y Alejandro, quienes en lonas recicladas pintaron murales alusivos al Día de Muertos con diversas técnicas, que van desde pincel, aerosol y oleo.

Ante la oscuridad de la noche y la amenaza de lluvia, los pobladores de San Agustín disfrutaron un par de horas del festín en honor, del único día que la muerte se convierte en gozo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario