sábado, 16 de noviembre de 2013

Riesgo de concreto

Respeta al peatón y al ciclista” es la frase que se puede leer en una lámina que anuncia la dirección a seguir para llegar al Centro Administrativo Tlajomulco cuando se circula sobre carretera a Santa Fe.

Una frase que es de llamar la atención, partiendo del hecho que en esta vialidad no existen banquetas ni hay ciclovía, es más, ya no digamos que se carece de las anteriores, en la vialidad no hay espacio para que camine una persona y mucho menos para que circule uno en su bici con la confianza de que la integridad física estará intacta.
Por Víctor Hugo Ornelas


Aun con ello, cientos de personas no tienen más remedio que aventurarse cada mañana, cada tarde y cada noche, a caminar sorteando coches y camiones, a hacerse a un lado cuando alguien lleva exceso de velocidad, a esquivar la maleza que no ha sido podada y esperar que el automovilista que pasa a su costado tenga la cordialidad de reducir la velocidad y alejarse un poco de la orilla de la carretera.

Eso ocurre durante el día, por la noche el riesgo es mayor, la vialidad que conecta la Cabecera Municipal con la Zona del Valle carece de alumbrado público y esto complica el que los conductores puedan ver a las personas, que en ocasiones con ayuda de una lámpara de mano o la luz de su celular hacen un esfuerzo por hacerse notar y advertir su presencia.

Cima del Sol, Colinas del desarrollo, Puerta Real, Real del Parque, Lomas de Tejeda y sus fraccionamientos, Lomas del Sur, La Fortuna, Colinas del Roble y Los Fresnos, son algunas de las concentraciones poblacionales que se encuentran a lo largo de la carretera a Santa Fe y cuyos habitantes deben hacerse a la idea que de no contar con vehículo propio, los convierte en un sector vulnerable cuando de salir de su fraccionamiento se trata.

Algunas cruces colocadas a un costado de la vialidad fueron puestas a causa de accidentes viales, otras tantas cuando la víctima fue un peatón y así dan muestra de las consecuencias que puede llegar a tener caminar a un costado de una carretera en la que por lo pronto lo más que pueden hacer las autoridades, es recomendar al automovilista respeto para el peatón y ciclista.

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