jueves, 7 de noviembre de 2013

Piden explicación por analistas y soporte técnico

Luego de que se revelara el gasto de 40 millones de pesos que realiza de manera anual el Ayuntamiento en empleados cuyas funciones la propia administración no pudo explicar, algunos trabajadores mostraron su molestia, mientras que el Regidor Andrés Zermeño, pidió una explicación “convincente” sobre el tema.

El panista señaló que “De nada sirve la transparencia” en un municipio que es bien calificado por cumplir requisitos, pero no puede explicar la función de más de 200 empleados los cuales generan un gasto que podría estarse aplicando en la solución de “muchas de las necesidades” que tiene la población.
Por Víctor Hugo Ornelas

Por ello dijo que el gobierno está obligado no solamente a especificar las labores que desarrollan estos trabajadores registrados con el cargo de “soporte técnico” y “analista”, sino que además cuestiona si es que la administración pública realmente necesita de sus servicios, pues de ser así, el Gobierno Municipal no habría tenido problema en explicar sus responsabilidades durante la jornada laboral y aunque aseguró desconocer quiénes sean estos empleados, “No dudaría que algunos de esos son de los que le hacen bola al Presidente en los eventos”.

Por otro lado, algunos empleados del Ayuntamiento mostraron su desacuerdo con el supuesto favoritismo que se da a nivel interno, “No es justo que hay quienes llegan con el Gobierno y aparte de que no hacen nada, ganan más que otros que llevamos años sin poder conseguir un mejor sueldo y todo porque no apoyamos en campaña”, mencionó uno de los empleados que prefirió omitir su nombre, pero dijo tener alrededor de nueve años laborando en el municipio con un cargo de auxiliar administrativo.

Cabe hacer mención que de acuerdo a información publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento, la última nómina se mantiene con los cargos de soporte técnico y analista para empleados de confianza, a pesar de que esto contraviene la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual también señala que un cargo de este tipo no puede tener una percepción salarial mayor a la su superior jerárquico, norma que también es pasada por alto.

Emiten respuesta sólo de catorce empleados, en la lista de solicitud de trasparencia se pidió detalle de 100
Tres semanas después de que este semanario diera a conocer la situación laboral de 270 empleados del Ayuntamiento registrados con el cargo de “soporte técnico” y “analistas”, el Gobierno Municipal emitió su postura a través de un comunicado.

En primera instancia el Ayuntamiento negó los “señalamientos” y manifestó que “las funciones de las plazas de los 270 trabajadores está claramente definidas en sus espacios de trabajo” y destaca que varias de estas posiciones “son fundamentales por su valor técnico y profesional”.

Para ejemplificar lo anterior, el Ayuntamiento agregó dentro del comunicado un detalle de lo que desempeñan 14 empleados y destacó que la trasparencia del municipio permitió documentar la información necesaria, por medio de la cual se realizó la nota sobre los 270 empleados y los 40 millones anuales que representan en el gasto de la nómina.

Sin embargo, en dicho comunicado el Ayuntamiento no explica los motivos por los cuales la respuesta emitida a través de la Unidad de Transparencia difiere de la que presentaron seis días después de publicada la nota, pues en dicha solicitud se pregunta la actividad específica y a detalle de una lista de empleados, respuesta que se da hasta hoy y tan solo de catorce trabajadores.

En la postura del Gobierno Municipal tampoco se explica la diferencia salarial que existe entre estos empleados con cargo similar, pues según información de la nómina, estos pueden percibir de 6 mil a 30 mil pesos, aun con el mismo nombramiento.

No se responde tampoco al hecho de que algunos de estos empleados tengan un salario mayor al del superior jerárquico de la dirección a la que están adscritos, información que se puede corroborar en el organigrama del Gobierno Municipal, en donde no aparece ningún cargo de soporte técnico o analista, solo jefaturas, direcciones y coordinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario