sábado, 23 de noviembre de 2013

Niebla detiene vuelos y afecta vialidades

La intensa niebla registrada esta semana ha ocasionado que el aeropuerto de Guadalajara, asentado en el municipio de Tlajomulco, tuviera que realizar cierres intermitentes y con ellos se retrasaran y cancelaran algunos vuelos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, administrador del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, informó a través de sus redes sociales que durante el domingo a partir de las 2:00 AM y hasta las 10:45 AM se mantuvo cerrado de forma intermitente el aeropuerto por neblina.
Por Aarón Estrada


Lo anterior repercutió en 30 vuelos, de los cuales 28 sufrieron retraso en su arribo o salida, mientras que dos más fueron cancelados, estos con destino y llegada del aeropuerto de Tijuana, posterior a ello el aeropuerto operó con regularidad, mientras que para el lunes las condiciones de niebla volvieron a obligar a las autoridades aeroportuarias a tomar medidas preventivas y al menos 15 vuelos fueron retrasados.

Para el martes la situación prevaleció y sufrieron retrasos y cambios de planes un total de 52 vuelos, 20 de ellos son operaciones cuya llegada se programaba a la ciudad dentro del horario mencionado, por lo que el grupo aeroportuario de pacifico (GAP) optó por utilizar aeropuertos alternos en Monterrey, Acapulco, Guanajuato y Puerto Vallarta.

Con lo anterior cerca de 200 vuelos se han visto afectados a causa de la niebla durante el inicio de semana, al menos cuatro vuelos se cancelaron, los cierres del aeropuerto se dieron por lapso de tres a cinco horas.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo algunas acciones de prevención sobre la Carretera a Chapala y Carretera a Morelia, vialidades en las que se registró la presencia de bancos de niebla que impedían una correcta visibilidad a los automovilistas.

Las partes más afectadas fueron a la altura de la Alameda en Carretera a Chapala y por el lado de Carretera a Morelia a la altura de San Agustín y Monte Verde”, mencionó el titular de la dependencia Felipe López Sahagún.

La labor de Protección Civil consistió en realizar recorridos con los vehículos oficiales a baja velocidad y con las luces de emergencia encendidas para advertir a los automovilistas, “Afortunadamente no se registró ningún incidente”, añadió López Sahagún.

Las autoridades consideraron que el hecho de que la niebla se presentara en días no laborales influyó de manera positiva para que no se presentaran contingencias, y exhortaron a la población a estimar precauciones durante la temporada en que es recurrente que el aire se sature de vapor de agua y se genere la espesa nube blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario