martes, 26 de noviembre de 2013

Inician labores para prevenir incendios

Con miras al temporal de estiaje de 2014, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Estado de Jalisco y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Tlajomulco, realizaron una visita a Cerro Viejo para determinar las acciones preventivas que se llevarán a cabo en la zona.

Por el momento, en la parte protegida de Cerro Viejo se encuentra acampando un contingente integrado por catorce personas de la cuadrilla forestal del municipio y doce brigadistas forestales de la Secretaría de Desarrollo Rural,  quienes laboran desde hace 3 semanas en terrenos de la población de Trojes y Potrerillos con dirección de Jocotepec hacia Tlajomulco.
Por Víctor Hugo Ornelas


Los brigadistas construyen guardarrayas, que no son otra cosa sino una línea trazada sobre la superficie cuya anchura puede variar dependiendo del estudio topográfico, pues el principal objetivo de la también llamada brecha corta fuego es dejar expuesto el suelo mineral y retirar la hojarasca y ramas que pueden servir como agente combustible en un incendio e impida así la propagación del siniestro.

Tan solo en la pasada temporada de estiaje más de 2 mil 320 hectáreas fueron afectadas por incendios en cerros de Tlajomulco según informo el Ayuntamiento, situación que se pretende revertir para 2014.

El titular de la Dirección de Ecología en Tlajomulco, Carlos Bernal, manifestó que además de tratarse de una zona protegida, el municipio no puede esperar a la temporada de secas para  actuar y asegura que la mejor manera de combatir los incendios forestales es la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario