viernes, 15 de noviembre de 2013

Hoy comienza a operar el "torito" tapatío

En Jalisco, el lugar en que a partir de hoy, 15 de noviembre, serán retenidos por 36 horas y multa hasta de 12 mil pesos se le conoce como “La Curva”, cárcel ubicada frente al panteón de Los Laureles.

Este nombre no es un mote, son las iniciales de su nombre completo: Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría.

Esta nueva reglamentación vial, fue motivada por los buenos resultados obtenidos en el Distrito Federal de pena con cárcel sin posibilidad de fianza –inconmutable- a conductores alcoholizados, en donde en una década se logró reducir la muerte por accidentes viales en un 70 por ciento.
Por Mario G. León


Las cifras actuales en todo el País hablan de la gravedad del conducir bajo los efectos del alcohol. Son 40 mil muertos y 70 mil personas discapacitadas; un muerto cada 13 minutos y un discapacitado cada 7 minutos.

Para la implementación de este operativo que funcionará todos los días de la semana, se han capacitado 100 mujeres policías, que serán el primer contacto de los conductores a quienes se les solicite hacer la prueba de alcoholemia. Quienes se nieguen a realizarla, la detención es inmediata.

Se le realizará primero una prueba cualitativa, el conductor soplará en el alcoholímetro, si marca negativo el conductor podrá seguir su camino, pero si es positivo, se realizará una segunda prueba realizada por un perito. De nuevo soplará de manera fuerte y constante a través de una pipeta para detectar la cantidad de alcohol que trae en la sangre y determinar si por los niveles se hace acreedor sólo a una multa económica o amerita la detención.

Existe capacidad para 250 personas en cuatro celdas grandes y algunas para retenciones especiales, ya sea para esquizofrénicos en un separo acolchonado para evitar que se lesione o para homosexuales que así lo soliciten, el Secretario de Movilidad lo dijo así: “Si una persona confesa, por ejemplo si es hombre y está vestido de mujer y siente que no va a estar seguro en una celda de hombres, se le pasa a otra”.

A los retenidos se les mantendrá hidratados y alimentados para acelerar su recuperación mientras trasmiten videos de consecuencias fatales en accidentes viales, para tratar de que tomen conciencia y evitar que vuelvan a conducir alcoholizados.

Para finalizar la concientización, una vez que salgan, tendrán frente a ellos el panteón en donde yacen muchos que no fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario