martes, 12 de noviembre de 2013

En casa de herrero...

Mientras el corralón del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en San Agustín permanece clausurado a la espera de su reubicación, algunos depósitos particulares siguen en operación.

De acuerdo a declaraciones del Director del IJAS, Gabriel González, ninguna empresa de grúas o similares, puede operar un depósito vehicular, pues el resguardo de automóviles es una facultad de la autoridad, la cual se lleva a cabo a través del Instituto.

No obstante, en el corredor Chapala, el fraccionamiento Asturias ha sido convertido desde hace varios años en un corralón en donde la empresa del mismo nombre invade las calles del conjunto habitacional con vehículos que han sido remolcados.
Por Víctor Hugo Ornelas


Los habitantes del fraccionamiento han denunciado esta situación a las autoridades municipales sin lograr una respuesta satisfactoria, incluso el actual Presidente de Colonos señaló que el fraccionamiento no ha sido recibido por el Gobierno Municipal, aunque documentos emitidos por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR),  señalan que el conjunto habitacional fue entregado y recibido por el Presidente Municipal en turno, el 18 de Junio de 1966.

Ante las constantes quejas vecinales sobre la invasión de vehículos en las calles del fraccionamiento Asturias, así como la presencia de bodegas que se utilizan como corralón , la PRODEUR envió un oficio con fecha de 2009 dirigido al entonces Director de Desarrollo Urbano de Tlajomulco, Jorge Munguía, en donde se le hacía la petición de que como autoridad competente interviniera con el fin de diferenciar una acción urbanística de una construcción, pues señalaron que algunas edificaciones no obedecen al reglamento estatal de zonificación. A dicho documento el funcionario hizo caso omiso y nunca se llevó a cabo acción alguna que atendiera la petición de PRODEUR.

Otra dependencia que ha recibido oficios por medio de los cuales se solicita su intervención es la Secretaría de Movilidad (antes Vialidad), sin embargo los vecinos señalan que nunca han recibido el apoyo solicitado, mientras que la empresa que introduce los automóviles a este conjunto habitacional no solamente ignora las peticiones vecinales, sino que han realizado amenazas a los condóminos, según ellos mismos lo explican.

Otro corralón que opera de manera irregular se encuentra sobre el Circuito Sur Metropolitano a la altura de la Cabecera Municipal, este pertenece a la empresa Grúas López y aunado a no contar con la licencia municipal para su operación, se pueden observar varios vehículos en una construcción que además viola el uso de suelo dictaminado para esta zona según los planes parciales vigentes.

Si de depósitos de automóviles hablamos, el Ayuntamiento de Tlajomulco tiene un tema pendiente que atender, pues en el predio que anteriormente albergaba los juzgados municipales, descansan alrededor de 60 vehículos oficiales, en su mayoría patrullas de seguridad pública, que se aprecian en calidad de chatarra, situación que el propio Gobierno Municipal ha señalado como de riesgo en materia de salud, seguridad pública y medio ambiente, argumento bajo el cual llevó a cabo el cierre del macro patio del IJAS en San Agustín.

1 comentario: