jueves, 14 de noviembre de 2013

Ejidos se amparan contra macrolibramiento

Los ejidos de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán y la Comunidad Indígena de Tlajomulco llevan a cabo diversos juicios de amparo contra la construcción de Macrolibramiento por su territorio, litigios que han generado atraso en la construcción de esta obra.

Así lo reconoció Bernardo Gutiérrez Navarro, Director General del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por lo que afirmó que en 18 meses de labores sólo se han avanzado un 15 % del total del trazo carretero.
Por Aarón Estrada


En total estos atrasos son de aproximadamente un año, por tal motivo Gutiérrez Navarro afirmó que el Macrolibramiento deberá estar listo entre enero y marzo de 2015.

Sobre los juicios de amparo que han promovido los ejidos por esta obra, el titular de la SCT en Jalisco, expresó que a algunos de ellos se les pagó a tiempo, pero decidieron ampararse “Y ahora estamos en la etapa de desahogar estos juicios”.

En los municipios de Juanacatlán y Tala se encuentran los avances más significativos de la obra, mientras que en Tlajomulco es donde se ubica el mayor rezago, de un tramo carretero que contempla 11 kilómetros lineales de concreto hidráulico.

Asimismo, el funcionario federal informó que se mantienen el acuerdo de construcción de 50 pasos de fauna, uno de ellos elevados, mismos que están contemplados en el dictamen de impacto ambiental de la obra que realiza la empresa Grupo Carso.

Los juicios agrarios de estos tres ejidos y la comunidad indígena, aún se encuentran en estudios de seis jueces federales, mismos que podrían resolverse hasta el próximo año, por tanto no se puede avanzar ni un metro del trazo sobre estas parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario