domingo, 17 de noviembre de 2013

Descentralizan actividades culturales del municipio

Las actividades que ofrece el Gobierno Municipal en el rublo de cultura, tendrán mayor cobertura en el municipio con la apertura de las nuevas casas de cultura que prevé habilitar, la primera de ellas ya es apta para su operación y se encuentra en la localidad de El Tecolote.

El Ayuntamiento firmó convenios de colaboración con los Ejidos de la Cofradía y Concepción del Valle quienes entregarán en comodato al Gobierno Municipal un par de predios en los que se construirá una casa de la cultura para cada una de las localidades a las que pertenecen estos ejidos.
Por Aarón Estrada


Dicha dinámica de cooperación sirvió para que el pasado martes 12 de noviembre la población de El Tecolote viera la apertura de la primer casa de la cultura que se habilita en la comunidad y en donde los pobladores podrán tener acceso en un inicio al menos a tres talleres básicos, inducción a lectura, ajedrez y papiroflexia, según lo explicó Juan Carlos Cornell.

Esta casa de la cultura compartirá inmueble con la casa ejidal, misma que fue remodelada y ahora cuenta con 57 metros cuadrados de construcción, una sala de usos múltiples, dos aulas, baño y cocineta.

La población de El Tecolote destaca por la colaboración de sus habitantes para realizar obras de beneficio común, tal como ocurrió con la vialidad de acceso a la población, “Nosotros pusimos la piedra, el material como quien dice y ya el Ayuntamiento la mano de obra”, mencionó Antonia Rodríguez, vecina de este lugar.

Quieren rescatar otras construcciones
Ahora los vecinos pretenden rescatar un inmueble que hasta hace dos años albergaba la escuela primaria de la población y que ahora luce vandalizada con grafiti en sus muros y vidrios rotos.

Los habitantes señalan que pedirán al Gobierno Municipal que se habilite un centro de salud en este espacio, pues ante alguna enfermedad, consulta médica o emergencia, deben recorrer más de 11 kilómetros para llegar al puesto de socorros más cercano, el cual se ubica en la Cabecera Municipal.

Otra de las necesidades que los vecinos señalan es la de un servicio de transporte público, pues quienes no cuentan con vehículo tienen que trasladarse caminando por una carretera que no cuenta con banqueta o en su defecto por una brecha de terracería la cual es comúnmente transitada por vehículos de carga pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario