jueves, 21 de noviembre de 2013

Construyen huerto comunitario en Santa Fe

Se concretó al construcción del Huerto Comunitario en el vivero de Santa Fe, que dio empleo a 25 personas radicadas en Chulavista, como parte del programa piloto que efectuaron el Programa de Empleo Temporal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco de Zúñiga.

Las 25 personas que trabajaron en la construcción de este Huerto Comunitario, recibieron por su labor, 65 pesos diarios, cantidad que está por encima del salario mínimo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Por Aarón Estrada


A la par, éstas personas obtuvieron los conocimientos necesarios para diseñar huertos en sus comunidades y de esta forma continuar contribuyendo a mejorar su economía al producir sus propias hortalizas, para lo cual también fueron dotados de semillas.

Por la zona donde se efectuó este programa de empleo temporal, resultó significativo, ya que son estos desarrollos habitacionales donde se presenta mayores indicadores de desempleo e inseguridad en Tlajomulco, por ello se busca promover la autosuficiencia y desarrollo de actividades dentro de los fraccionamientos y comunidades, puntualizó Carlos Bernal Mora, titular de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal.

En el Huerto Comunitario se construyeron 15 camas de cultivo biointesivo, en donde se sembraron semillas de zanahoria, rábano, frijol, calabaza, brócoli, perejil, chile morrón, sandía, acelga, cilantro, jícama y lechuga.

En estas camas de cultivo se produce cuatro veces más que con surcos convencionales, porque las camas ocupan menos espacio y están diseñadas sobre 10 metros de largo y un metro con 80 centímetros de ancho, en ellas, se emplea una técnica especial denominada de doble excavación, que permite sembrar semillas en forma de zig zag sobre una plataforma de tierra floja de 60 cm de espesor, con lo cual la semilla se mantiene en óptimas condiciones para su crecimiento posterior.

La sección del invernadero quedó equipada y lista para desarrollar plántula en charola para posteriormente trasplantarla a una cama de cultivo.

La inversión del proyecto fue de 130 mil pesos, de los cuáles además de salarios, incluyen la compra de semillas y herramientas para trabajos agrícolas, así como materiales para la creación de sistemas de riego.

Durante el acto de clausura, celebrado el pasado viernes, se adelantó que ya están por concluir otro Huerto Comunitario en la agencia municipal de Cruz Vieja, en donde se encuentran trabajando alrededor de 100 personas bajo este mismo Programa de Empleo Temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario