miércoles, 20 de noviembre de 2013

Buscan tener especialista para pacientes reumáticos

La clínica Jorge Humberto Santoscoy de Servicios Médicos Municipal de Tlajomulco, gestiona la creación de un consultorio especializado en reumatología para atención a los habitantes de la localidad que padecen esta enfermedad, adelantó Consuelo Robles Sierra, titular de esta dependencia.

Para lograr la apertura de este consultorio especializado en enfermedades reumáticas y osteoporosis, se establecerá una agenda de trabajo de vinculación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y el Colegio Jalisciense de Reumatología (CJR).
Por Aarón Estrada


Esto luego de la jornada por el Día Estatal del Paciente Reumático, que establecieron la SSJ y el CJR en conjunto con Servicios Médicos Municipales, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Administrativo de Tlajomulco.

En esta jornada se otorgaron 162 consultas médicas a quienes padecen esta enfermedad y se efectuaron 111 osteometrías a personas que fueron canalizadas al Hospital Civil de Guadalajara y de Zoquipan, para continuar con su tratamiento sobre este padecimiento.

Durante el acto inaugural de esta jornada, Jorge Blackaller Ayala, Director General de Salud Básica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó que en México cerca de un millón 700 mil personas viven con algún tipo de reumatismo, enfermedad que es atendida únicamente por 500 especialistas a nivel nacional.

Esta es la segunda causa de discapacidad que existen en la medicina, después de los infartos, por ello es la importancia de celebrar una jornada para enfrentar esta enfermedad silenciosa”, explicó Blackaller.

Añadió que desde la SSJ se busca que menos personas puedan padecer esta enfermedad “O en el mejor de los casos, alargar lo más que podamos la aparición de este padecimiento en ellos”.

En Jalisco existen 735 mil habitantes que viven con algún tipo de reumatismo, donde ocho de cada 10, padecieron o podrán padecer en alguna ocasión un tipo de reuma corporal, indicó Claudia Palafox Sánchez, presidenta del Colegio Jalisciense de Reumatología (CJR).

La población wirrárika es la el grupo social que más padece este tipo de enfermedad, principalmente los adultos mayores, aunque incluso se detectan casos de personas que rondan los 30 años, subrayó Palafox.

A la par, Ismael Del Toro Castro, Alcalde de Tlajomulco, indicó que el reumatismo es una enfermedad que requiere de socializar y conocerse, para hacer conciencia lo que una familia que tiene a un reumático debe enfrentar.

El munícipe aplaudió los esfuerzos en conjunto que se hacen con la SSJ, el Colegio Jalisciense de Reumatología y el Gobierno Municipal para hacer frente a esta enfermedad, durante esta jornada que se efectúa con motivo del Día Estatal de Reumatismo, instaurado desde el 2011 por el Congreso Local.

A su vez, Claudia Palafox, sugirió que la alimentación balanceada, libre de grasas, así como el ejercicio y dejar de fumar, ayuda a prevenir este padecimiento, mientras que para las personas que ya viven con ella, deben realizar terapias físicas adecuadas, tales como las que se desarrollaron ese mismo día en el salón de usos múltiples del CAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario