viernes, 15 de noviembre de 2013

Avalan operación de la Cajilota

Salvo algunos detalles detectados en la malla perimetral del predio que ocupan, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales no detectó situaciones de gravedad que puedan indicar un incorrecto funcionamiento de la planta de transferencia ubicada en el predio conocido como La Cajilota.

Erick Tapia, titular de la dependencia, realizó un recorrido de inspección en esta planta, donde el encargado de su operación explicó los procesos habituales de una jornada, así como las medidas que emplean para evitar que la basura afecte el entorno.
Por Víctor Hugo Ornelas


Cipriano Vázquez detalló que los residuos orgánicos no duran más de un día en la planta de transferencia, incluso aseguró que en ocasiones solo es cuestión de horas para que estos sean retirados, labor que se lleva a cabo una vez que los pepenadores realizan la separación de material reciclable.

Mencionó también que esperan la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para ampliar la plancha de concreto, lo que se ha convertido en una necesidad debido a la cantidad de basura que se recibe en esta planta y que fue una de las razones por las cuales se amplió el terreno en comodato que le entregó el Municipio a Caabsa Eagle Tlajomulco, empresa concesionaria de la recolección.

Por otro lado, existen situaciones que aunque el Coordinador de Servicios Públicos minimizó, y aseguró no representan un problema, la versión deberá ser sustentada mediante un estudio técnico, tal es el caso de la presencia de basura sobre la superficie a una distancia que abarca aproximadamente 20 metros a la redonda del pozo de agua “La Cajiliota”.

En el predio contiguo al que ocupa la empresa Caabsa, se pueden apreciar grandes cantidades de basura, y aunque el Ayuntamiento señala que hacen limpiezas constantes, hay basura que bien podría tener casi un año en el lugar, como lo son restos de adornos navideños y hasta un calendario de 2011.

Al preguntar sobre las acciones que podrían llevarse a cabo en el lugar, Erick Tapia mencionó que se deben activar estos espacios para aprovecharlos y se dejen de utilizar como tiraderos de basura, además señaló que la gente suele ser muy sucia y habló de la posibilidad de que sean los ciudadanos quienes tiren basura en este punto, sin embargo, dicho lugar cuenta con un acceso restringido durante la noche y controlado en el día.

Pepenadores no serán molestados
Fue el mismo Ayuntamiento de Tlajomulco quien a través de un oficio firmado por la Coordinación de Servicios Públicos solicitó a la Semadet que autorizara la “Existencia de separación de residuos sólidos por personas en la estación de transferencia” de La Cajilota.

La dependencia estatal respondió de manera favorable al señalar que no hay impedimento para que exista esta actividad, sin embargo en la respuesta también indican que para realizar acciones de acopio es necesaria una “Licencia Ambiental Única”, misma que se encuentra en proceso de trámite de aprobación.

La Semadet también especifica en el oficio por medio del cual responde al Ayuntamiento que para obtener la autorización de tratamiento y acopio de residuos sólidos, la petición la debe hacer el interesado, es decir la empresa, quien en el trámite deberá presentar “información relativa a los procedimientos que se llevarán a cabo para el manejo y la disposición de los residuos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario