viernes, 22 de noviembre de 2013

Arranca operativo contra alcohol en zona metropolitana

Aunque los resultados arrojados durante el primer fin de semana en que entraron en vigor los operativos del programa “Salvando Vidas” no fueron los que la autoridad esperaba, el programa ya se alista para ejecutarse durante este fin de semana.

En su arranque, tan solo veintiocho personas fueron remitidas por conducir en estado de ebriedad al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), lugar donde serán retenidos aquellos que den positivo a la prueba de alcoholemia, cuando este centro tiene una capacidad para 300 individuos.
Por Víctor Hugo Ornelas

La CURVA, fue creada con el objetivo de disminuir los accidentes viales en la zona metropolitana de Guadalajara, cuenta con siete celdas que como antes lo citamos tienen capacidad para albergar alrededor de 300 personas, además de un espacio para menores de edad.

En cuanto a los operativos viales a manera de volantas, estos podrían asemejarse a los operativos del alcoholímetro que hacen en la ciudad de México con el llamado “torito”, donde los oficiales realizan una prueba a los conductores de automóviles al azar, que circulen por la zona donde se encuentra el puesto de control.

Estos operativos se realizan de miércoles a domingo con un horario de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana en las principales vialidades de la zona metropolitana, aunque no tienen un lugar definido para su habilitación a fin de que los conductores no logren identificarlos y tomar rutas alternas para no ser detenidos.

En Tlajomulco el pasado fin de semana se registró la presencia de volantas sobre Avenida López Mateos a la altura de Gavilanes, sin embargo no hay reportes de que algún habitante del municipio fuera multado o retenido.

Se estima que el puente vacacional así como la celebración del “Buen Fin”, pudieron repercutir directamente en la disminución de presencia vehicular en las calles, por lo que para este fin de semana se espera mayor actividad en las vialidades, en los puestos de control y en la CURVA.

Del Toro habla de “el torito”
El presidente de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro, pidió a los automovilistas del municipio, que si van a consumir bebidas alcohólicas no tomen el volante, con motivo del arranque de los puestos de revisión del consumo de alcohol que inició el pasado viernes la Secretaría de Movilidad de Jalisco, bajo el operativo Salvando Vidas.

No es una búsqueda de cortar cabezas, causar molestias o recaudar impuestos, sino de prevención y disminuir los índices de mortandad que se dan con el volante y el alcohol”, precisó Del Toro.

El munícipe recordó que carretera a Chapala y Prolongación Adolfo López Mateos, son los principales corredores dentro del municipio donde se registran mayor número de accidentes vehiculares, los cuales están relacionados con el abuso del consumo de alcohol entre automovilistas.

Consideró que la puesta en marcha de El Torito es una medida fuerte, pero que se justifica, “Es una forma de generar consciencia, puesto que estamos seguros que ningún conductor después de pagar una multa de 13 mil pesos, le van a quedar ganas de conducir en estado de ebriedad”.

Auguró éxito en esta medida estatal que contribuirá a disminuir accidentes vehiculares mortales, método que espera mejore la cultura vial en Tlajomulco.

PARA SABER
  • • Se tiene registro de que en Jalisco, cada tercer día muere una persona en percances en los que se involucran las bebidas embriagantes. A finales de septiembre del año en curso ya se tenían contabilizados 111 decesos en accidentes en donde el alcohol estuvo presente.
  • La operación será dividida en tres áreas: zona de prevención, zona de aplicación y zona de seguridad
  • Sanciones: De 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por aire espirado, la sanción será de 9 mil 700 hasta 12, 934 pesos.
  • De 0.41 a 0.65 la sanción será de 12 a 24 horas de retención. Y más de 0.65 miligramos será de 24 a 36 horas de retención.
  • Algunos ciudadanos aprovecharon las redes sociales para advertir de los puntos en los que se encontraban los operativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario