miércoles, 23 de octubre de 2013

Utilizan instituciones para lucrar

Ya sea a través de tarjetas personales o simples anuncios colocados en postes y parabuses, algunas personas se valen de la imagen de instituciones políticas o gubernamentales para lucrar.

En los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, anuncios plasmados en cartulinas señalan un supuesto préstamo personal por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, “INFONAVIT te presta de 4 mil a 46 mil pesos para tus necesidades si no has sacado tu crédito. Aprovecha”, señala el letrero, posteriormente se indica un par de números telefónicos para informes.

Sobre lo anterior, la información obtenida de la institución crediticia, indica que el Infonavit no otorga préstamos personales y el único recurso económico obtenible puede lograrse mediante el uso del fondo de ahorro o sub cuenta de vivienda, el cual aplica únicamente para pensionados.

Por otro lado, al pedir informes en los números anunciados en la cartulina, un hombre que se identificó como Constantino, explicó la mecánica por medio de la cual se podría obtener el dinero, “El Infonavit te presta para que tú remodeles construyas tu casa, te va a pedir facturas, eso quiere decir que vas a pagar IVA por lo que compres”, señaló.
Por Víctor Hugo Ornelas


Posteriormente indicó que el servicio que ofrece, además de la asesoría, consiste en otorgar las facturas que el beneficiado requiera, “Y yo le entrego el efectivo del préstamo en sus manos para que lo use para lo que quiera, nosotros vamos a comprobar con facturas lo de la construcción”.

Por este supuesto servicio, Constantino cobra un total de 900 pesos por concepto de “asesoría” y un 13 por ciento sobre la cantidad que el Invonavit pueda prestar al solicitante, cantidad que además se cobrará él mismo, pues señaló que hay que entregarle la “tarjeta que te da Infonavit en donde te deposita la cantidad que te vayan a prestar”.

En el mismo municipio, un hombre que se identifica como el “Lic.” Jorge Salinas Flores, reparte tarjetas con su nombre, número telefónico y cuenta de correo a través de las cuales ofrece servicios de asesoría legal, todo esto con los logotipos de Movimiento Ciudadano, incluso la leyenda “Gente en Movimiento, Zona Valle, Tlajomulco de Zúñiga”.

Eulogio Meza, vecino de La Calera, confió en dicha tarjeta y pidió asesoría -presumiblemente gratuita-  del supuesto abogado para atender un problema familiar relacionado a pertenencias, sin embargo el “caldo resulto más caro que las albóndigas” para el vecino de la Calera.

Días después de pedir la intervención del abogado, Eulogio recibió una llamada del mismo citándolo en las oficinas del Ministerio Público ubicado en la Cabecera Municipal en donde le pidió 5 mil pesos para poder solucionar el problema “Yo nunca entendí por qué me pidió eso, esto es un tema familiar”, señaló, y agregó que no pudo entregar esa cantidad, pues no cuenta con un ingreso fijo ni los recursos necesarios.

En esa misma semana, el denunciante asegura haber recibido una llamada por parte del supuesto abogado en la que ya no pedía los 5 mil pesos y se había rebajado a 2 mil 500, “Como pude los junté, esa semana no comimos yo y mi esposa”, agregó Eulogio, que junto con el dinero entregó algunos documentos que ahora quiere recuperar, pues teme que puedan ser mal empleados y salga perjudicado.

Desde ese día (el supuesto abogado) se me esconde y no me contesta en su celular, yo sé que el dinero ya me vio la cara y no me lo va a regresar, pero mis papeles son importantes para mí”, concluyó.

En ambos casos preguntamos tanto al Infonavit como al presidente de Movimiento Ciudadano en el Estado, Hugo Luna, y a la Dirigencia Nacional a través de sus cuentas oficiales de Twitter sobre la relación de las mencionadas instituciones con estos particulares o el servicio que ofrecen.

El Infonavit fue el único que respondió y explicó “Infonavit no da préstamos en efectivo, otorga créditos relacionados con la vivienda”, que los “trámites son gratuitos” y estos pueden realizarse  directamente en las oficinas de Infonavit.

Por su parte, Hugo Luna, Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, luego de nueve días no ha emitido respuesta alguna, la misma situación que ocurre con la dirigencia nacional, que al cabo de dos días tampoco ha respondido.

Quien habló sobre el tema a nivel municipal fue el Presidente de partido en Tlajomulco, Carlos Jaramillo, que señaló desconocer el tema y aseguró que no existe nexo alguno de Movimiento Ciudadano con el supuesto abogado, incluso señaló que no hay representantes de zona del partido, pues incluso aun se encuentran en el proceso de definir quiénes serán estos.

IMPORTANTE
-          Infonavit y Movimiento Ciudadano se deslindan de nexo con las personas que ofrecen servicios  utilizando el nombre de estas instituciones.
-          El Gobierno Municipal también ha sido objeto de este tipo de situaciones en las que se utilizan sus insignias para sacar algún provecho particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario