sábado, 12 de octubre de 2013

Presentan obra de teatro fuera del municipio

El estreno de la Compañía de Teatro Municipal 7 Leguas, se hizo a 35 kilómetros de distancia del municipio, en una sala del Ex Convento Del Carmen que no lució ni a la mitad de su capacidad, teniendo como primeros espectadores a funcionarios del Gobierno Municipal que radican en la capital del Estado.

El montaje de Un Tal Jesús, adaptación de una obra de Darío Fao, interpretado por los actores profesionales, Alberto Medina, Pepe Galindo y Cynthia Márquez, abunda sobre pasajes bíblicos de la vida de Jesús de Nazaret.
Por Aarón Estrada


Dividida en cinco escenas, los personajes que bien podrían ser cualquier ciudadano contemporáneo, inician la sátira sobre la forma en que católicos siguen la fe cristiana, a partir de una boda en donde Jesús convirtió el agua en vino; seguida de la resurrección de Lázaro; la actitud del Papa Bonifacio VIII quien encarceló y asesinó a frailes durante su periodo como príncipe de la Iglesia Católica.

Pero sin duda la sátira mayor se expresa en la escena de El Ciego y El Invalido, donde no desean ser curados de sus males por la dicha de los milagros de Jesucristo, ya que el caminar y al ver, los haría ponerse a trabajar, “Sudar sangre para un patrón y no vivir de la caridad de los demás hombres”.

El clímax, es el momento más estremecedor de esta obra, cuando se habla de la crucifixión de Hijo de Dios, la escena desgarradora de la Virgen María, que bien podría ser cualquier madre víctima de un desaparecido, levantado o torturado de la actual violencia que invade al País.

Sin embargo, los personajes carecen de vestuarios y escenografía, ya que este montaje está pensado para lugares abiertos, donde viene puede ser una plaza pública o incluso en una calle se podría realizar.

Ricardo Sotelo Flores, actor y pintor espectador de la primera función de esta obra, crítico la falta de técnica por parte de los actores en esta obra.

La falta de asistentes a esta obra, para Sotelo Flores, obedece a que “No hay una técnica, no existen contenidos, ni investigación previa para hacer esta obra, son modelo operativos antiguos, la verdad ni gratis se entraría a esta obras”.

Asimismo puntualizó que las compañía de teatro municipales, deberían ser formadoras de actores en colonias y barrios de la localidad a la que se deben, trabajo que desde su perspectiva no se está realizando el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte. “Necesitamos teatro con contenido político-social, no que monten obras del teatro del absurdo”, sentenció.

La obra Un Tal Jesús seguirá con sus presentaciones los tres fines restantes de octubre en el Ex Convento Del Carmen, sábado a las 20 horas y domingo a las 18 horas, la entrada es gratuita. Posteriormente será llevada a otras localidades de la zona metropolitana donde sea requerida.

Para Víctor Castillo, jefe de cultura del ICRD, el objetivo de esta puesta en escena es “Dar a conocer algo de las acciones que estamos haciendo en Tlajomulco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario