martes, 1 de octubre de 2013

Presas llenas ponen en riesgo zona valle

48 millones de pesos y la operación de la compuerta del canal de Las Pintas que se encuentra en Tlaquepaque, son los requerimientos de Tlajomulco para asegurar a los habitantes de la zona del valle que no se inundarán más.

Las últimas lluvias han ocasionado encharcamientos en calles y avenidas de esta zona del municipio, además se han visto afectadas algunas viviendas en las que se han registrado daños al menaje y niveles de agua de hasta 50 centímetros al interior, tal como ocurrió en la etapa dos, tres, y cuatro de Chulavista la noche del pasado domingo 22.
Por Víctor Hugo Ornelas


Otros fraccionamientos como La Arbolada Plus, Villas de la Hacienda, Real del Valle y colonias como Los Sauces, La Nueva Aurora, Solidaridad y San José del Valle, son un foco rojo que mantiene alerta a las autoridades.

Las circunstancias de esta parte de Tlajomulco ocasionan que ante una inundación poco se pueda hacer, pues generalmente se presenta por el desbordamiento del canal de Las Pintas, el cual conduce la mayor parte del agua pluvial de la zona.

Otro factor que colabora a las inundaciones es el escurrimiento de agua de otras zonas y la saturación de las presas que sirven como vasos reguladores y contienen el volumen de agua, pues actualmente se encuentran al cien por ciento de su capacidad “No están haciendo la función de vasos reguladores, están llenas y así como llega el agua, así corre”, señaló David Zamora, titular de Obras Públicas.

Para contener el agua que recibe la zona del valle existen cuatro presas, El Cuervo, El Molino, El Guayabo y La Teja, todas ellas ubicadas en el propio municipio, mientras que de acuerdo a un mapeo satelital y registros de la Comisión Estatal del Agua, en las demarcaciones colindantes no hay presas cercanas que contengan el agua que corre de los bajantes naturales, es decir, Tlajomulco recibe agua proveniente de Zapopan y Tlaquepaque además de la propia.

Los 48 millones de pesos que requiere Tlajomulco son para hacer labores en estas presas, cantidad que ya han solicitado a instancias del Estado, incluso señalan que pueden ellos hacer las obras, pero que hasta el momento no han recibido respuesta, además el titular de Obras Públicas considera que es importante que el municipio pueda tener control sobre la compuerta del canal de las Pintas que se encuentra en Tlaquepaque, pues en ocasiones las inundaciones se podrían evitar con un correcto manejo de este mecanismo que permite retener o dejar correr el agua.

Lidian entre el agua y la oscuridad en Chulavista
Algunas personas sufrieron más que una simple mojada con la lluvia del pasado domingo, algunas líneas del transporte público optó por acortar su recorrido, lo que significó que incrementaría la distancia a recorrer por parte de los usuarios.

La lluvia azotó a Tlajomulco cerca de las 7:30 de la noche, pero cuando estaba oscureciendo el nivel del agua comenzó a subir a causa de los desbordamientos de canales, situación que generó dificultades para que algunos peatones llegaran a sus domicilios.

Más que nada la urgencia de llegar a la casa y ver que todo estuviera bien, la gente estaba hablando de que había domicilios inundados”, señaló un vecino de la etapa tres, ¿Se metió el agua a su casa?, afortunadamente no, todo bien en la casa pero las calles un desastre”, concluyó.

Otros vecinos no ocultaron su molestia hacia las autoridades y pidieron que se realicen las acciones necesarias para evitar las inundaciones, “La molestia es que vemos una falta de atención en el canal, el domingo ya se volvió a desbordar, y generó inundaciones severas en las calles Sao Paolo, Granada, Río de Janeiro, Tuxpan, Asunción, Villa Hidalgo, toda la etapa tres y cuatro estaba bajo el agua”, señaló Ramón, vecino del lugar.

Los vecinos señalaron que desconocen de cuestiones técnicas o labores que se deban llevar a cabo, solamente indican que la responsabilidad es del municipio y piden que de una vez por todas las autoridades municipales hagan lo necesario para concluir con el tema de inundaciones en Chulavista.

QUÉ NECESITA TLAJOMULCO

Acciones             Inversión
Presa la Teja
6.8  mdp Desazolve
0.2 mdp Reforzamiento de bordo y subir nivel
0.39 mdp Rehabilitación de camino de operación
0.66 mdp Construcción de vertedor y sustitución de dos compuertas
Presa el Guayabo
7.30 mdp Desazolve
Presa el Molino
6.07 mdp Desazolve
0.16 mdp Reforzar bordo
0.20 mdp Sustitución de dos compuertas
Arroyo Seco
0.92 mdp Reforzar bordo
Presa El Cuervo
25.64 mdp Desazolve

No hay comentarios:

Publicar un comentario