viernes, 25 de octubre de 2013

Mandos policíacos podrían estar involucrados

Tres mandos policiacos son investigados por su presunta participación en la huida de los elementos Miguel Ángel Mendoza Pérez y Hugo Alberto Covarrubias García, luego de haber cometido una presunta violación a una vecina de San Juan Evangelista la noche del pasado 3 de octubre.

Así lo adelantó Aurelio Hernández Márquez, titular de Asuntos Internos de Seguridad Pública de Tlajomulco, quien por estos hechos inició las investigaciones con expediente PACMHJ-11-2013 en el caso de Mendoza Pérez y la PACMHJ-12-2013 para Covarrubias García.
Por Aarón Estrada


“La instrucción del presidente Ismael Del Toro es llegar al fondo de esta investigación, para dejar el precedente de que una situación como estas no debe volver a ocurrir, no vamos a tolerar abusos de la autoridad contra la ciudadanía”, subrayó Hernández Márquez.

El motivo por el que se investiga a estos mandos, así como a personal administrativo, es por la forma como abandonaron su servicio los elementos denunciados, quienes entregaron equipos, armas y la unidad TZ-197. Todos los investigados son del turno correspondiente de la noche del jueves 3 de octubre a la mañana del viernes 4 de octubre pasado.

De acuerdo a las primeras indagatorias, Hernández Márquez mencionó que al llegar a las 00:15 horas del viernes 3 de octubre Mendoza Pérez y Covarrubias García a su base en el sector uno, “El comandante de en turno manifestó que cuando los elementos denunciados dejaron sus armas, este se encontraba en el baño haciendo sus necesidades fisiológicas, entonces no los ve y dejan las llaves en el escritorio, salen, abordan sus vehículos particulares y se van”.

A la par, infiere en que los policías abandonaron su servicio con el uniforme puesto alrededor de las 00:30 horas, fecha desde la cual no se han vuelto a reportar en la comisaria.

Por el abandono del servicio, el pasado 12 de octubre, Asuntos Internos giró un oficio entregado en los domicilios de ambos uniformados para que compareciera, “Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, ellos siguen sin reportarse a sus labores”.

También investigan por qué “Tras solicitarse a todas las unidades en la comisaria (sobre el paradero) de la TZ-197 no se localiza sino hasta 45 minutos después, una vez que la lograron detectar por GPS y resulta que estaba estacionada en el módulo del sector”, por lo que Aurelio Hernández deduce que “Tras cometer el acto, todavía estuvieron patrullando cerca de dos horas”.

De acuerdo al avance que se tiene en este proceso, Asuntos Internos fijó como plazo para entregar resultados de esta investigación el próximo 29 de octubre, fecha en que se le hará entrega del trabajo documentado a Ismael Del Toro Castro, Alcalde de Tlajomulco, quien preside la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal.

Previo a participar en este suceso, el policía Hugo Alberto Covarrubias se le seguía un procedimiento interno por abuso de autoridad, contra un ciudadano derivado por una queja emitida el pasado 23 de septiembre, por haber amenazado e intimidado a un vecino de la Cabecera Municipal, al parecer por un asunto personal, sin embargo el procedimiento se estancó una vez que el elemento policiaco abandonó su servicio el pasado 3 de octubre.

Los policías Mauricio Garcés
El coqueteo con las despachadoras de las diversas tiendas de convivencia por parte de algunos policías es otra de las quejas que más señalan tanto ciudadanos como personal de estos establecimientos.

Estos hechos Aurelio Hernández los describe como “Haciéndola al Mauricio Garcés, pues echan novia, coquetean, se toman el cafecito y duran hasta más de 10 minutos dentro de estas tiendas”, acciones que de acuerdo al reglamento no deben suceder.

Hasta el momento sólo han existido quejas por coqueteo, piropos e invitaciones personales, por lo que se descarta que se estén señalando a estos elementos por acoso sexual, “En una ocasión llegó el marido de una de las despachadoras y se hizo de palabras con el elemento, caso que inmediatamente investigamos y estaremos pronto a sancionar el elemento policiaco”, subrayó.

Lo horario preferido de los elementos “Mauricio Garcés” es por la noche, principalmente en el corredor de carretera a Chapala y López Mateos, por lo que Asuntos Internos girará una recomendación al Comisario de Seguridad Pública para que los elementos “Sólo hagan acto de presencia (en las tiendas de conveniencia) por alguno alimento o necesidad fisiológica y se  retiren, para que realicen su patrullaje en sus zonas de manera adecuada”, precisó Aurelio Hernández.

55 quejas en lo que va del año
En lo que va de la presente administración, se han presentado cerca de 55 quejas en asuntos internos, en su mayoría por mal  usos de sus funciones como policías, principalmente cuando hace detenciones en riñas o pleitos familiares.

Asimismo por el robo de celulares o dispositivos digitales, en algunas de estas detenciones, de estos se han investigado cerca de 6 casos. En cuatro procesos se investiga la supuesta detención arbitraria de cinco ciudadanos que bebían bebidas alcohólicas dentro de un depósito, “Estamos investigando este caso, porque a lo que dicen los ciudadanos se los llevaron sin haber cometido falta alguna, porque se encontraban dentro de un establecimiento y en todo caso, quienes debieron haber intervenido es Reglamentos contra el negocio”, aclaró el jefe de Asuntos Internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario