jueves, 31 de octubre de 2013

Habrá Zar contra las adicciones

La vinculación y ejecución de políticas públicas de salud, seguridad, oferta cultural y deportiva para disminuir el abuso y consumo de sustancias prohibidas entre los habitantes de Tlajomulco, recaerá en sola persona, el Comisionado Municipal Contras las Adicciones.

Figura pública que el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó crear por unanimidad en la pasada sesión de cabildo efectuada el pasado viernes 18 de octubre, a iniciativa del Alcalde Ismael Del  Toro Castro.
Por Aarón Estrada


Este cargo, todavía sin titular para ocuparlo, será además el vínculo entre diversas dependencias públicas y estatales en atención al combate en el consumo y abuso de drogas, alcoholismo y tabaquismo, principalmente entre los adolescentes y jóvenes habitantes del municipio.

Dentro de esta misma sesión, el pleno del Ayuntamiento aprobó la adquisición de una retroexcavadora y excavadora, las cuales se tendrán en copropiedad de un 50% con el Gobierno del Estado, ambas maquinarias se utilizará para labores de mejoramiento de la imagen urbana del municipio, así como en obras de infraestructura hidráulica que se realicen en Tlajomulco.

Crea debate en cabildo saneamiento de Cajititlán
Los ediles Adrián Salinas Tostado del PRI, Andrés Zermeño Barba del PAN y Quirino Velázquez Buenrostro del PRD, en asuntos generales coincidieron en sus peticiones hacia el Presidente Municipal Ismael Del Toro, en reforzar las acciones para solicitar se concluya el proyecto integral de saneamiento para el vaso lacustre de Cajititlán, cuyas obras realiza la Comisión Estatal del Agua desde 2010.

El regidor priistas propuso como solución la instalación de 14 aireadores dentro del vaso lacustre para facilitar la creación de oxígeno a base de energía solar, los cuales podrían ser otorgados como derecho por impacto ecológico por medio de la Fundación Carso, empresa que construye por Tlajomulco el Macrolibramiento.

Sobre la aparición de 800 kilogramos de peces muertos el pasado lunes en la laguna de Cajititlán, Quirino Velázquez Buenrostro, Regidor en Tlajomulco por el PRD, aseguró que estos acontecimientos arrojan “que desde luego hay contaminación en la laguna”.

Respecto las plantas de tratamiento manifestó que la de San Miguel Cuyutlán únicamente funciona al 33% de su capacidad, ya que se labora en la primera etapa de este proyecto que se inauguró a finales de 2010, “Hay una segunda etapa que no está realizada y urge gestionar con el Gobierno del Estado el arranque de esa obra”.

Asimismo mencionó que se encuentra rebasada de su capacidad la planta de San Juan Evangelista, la cual dijo está proyectada para recibir 5 litros por segundo y le entran más de 10 litros.

Por su parte, Andrés Zermeño Barba, Regidor por el PAN, se unió al planteamiento de no minimizar el problema y buscar concretar las obras de saneamiento en la laguna y solicitó a los actores involucrados en esta problemática “actuar con seriedad” observando el origen del problema, antes de “caer en protagonismos; porque hace más daño el escándalo que  lo sucedido”.

Adelantó que los pobladores de la ribera de Cajititlán que viven del turismo y la pesca, “No se merecen que por una mortandad de peces, afecte su economía  y aleje a los visitantes”.

Ante estos señalamientos, el Alcalde Ismael Del Toro, admitió que se necesitan concretar la etapa del saneamiento en la laguna de Cajititlán, por ello, pidió a los integrantes del pleno “Unir esfuerzos para realizar las gestiones pertinente ante el CEA” para lograr concretar estas labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario