miércoles, 16 de octubre de 2013

Clausuran corralón del IJAS por irregularidades

En lo que puede calificarse como una acción sorpresiva, el Ayuntamiento de Tlajomulco llevó a cabo la clausura del deposito vehicular del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) conocido como el macro patio de San Agustín, por diversas irregularidades entre ellas carecer de licencia municipal.

El Gobierno Municipal dio a conocer sobre la clausura a través de un boletín de prensa en el que especifican los motivos que resultaron determinantes para suspender la operación del depósito vehicular que se funcionaba en esas condiciones desde hace cinco años.
Por Víctor Hugo Ornelas


Además de no contar con licencia municipal, el macro patio carece de las medidas de protección civil necesarias, pues “No cuenta con sistema contra incendios, tampoco con extintores ni están separados los vehículos de material peligroso del resto”.

El deposito vehicular, que alberga cerca de 15 mil automóviles, operaba sin el aval de un Dictamen de Medio Ambiente y Ecología, incluso se tienen indicios que apuntan a que los mantos freáticos son contaminados con aceites y ácidos provenientes de los vehículos que son compactados en el lugar.

Por lo anterior, para reiniciar operaciones, el IJAS tendrá que pagar las multas y subsanar las anomalías en el macro patio, por lo pronto, la clausura impide el ingreso o salida de vehículos, lo que el titular del IJAS, Gabriel González, calificó como una “afectación para los usuarios”.

El titular del Instituto señaló que tras asumir el cargo en marzo pasado, fueron ellos los primeros en señalar los problemas operativos del macro patio y se encuentran “En toda la disposición de remediar esto”, incluso afirmó que pretenden aprovechar el comodato que Tlajomulco les otorgó en 2011 sobre un predio de más de 30 mil metros para utilizarse como deposito vehicular.

Sin embargo, uno de los impedimentos para formalizar las acciones a emprender en torno al macro patio y su reubicación, ha sido la falta de audiencia con el Alcalde de Tlajomulco, mencionó el Director del IJAS, incluso el 25 de agosto pasado, durante el informe de la Presidente del DIF, el funcionario estatal pidió audiencia con el mandatario Tlajomulca, pero dice no haber recibido respuesta.

Por lo pronto, el IJAS solicitará al municipio que permita que aquellos usuarios que han cumplido con sus trámites correspondientes puedan retirar sus vehículos y se encuentran a la espera de la autorización de la Secretaría de Finanzas para suspender el cobro por concepto de custodia de vehículos que se genere en tanto no puedan operar con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario