lunes, 2 de septiembre de 2013

Vecinos de Valencia exigen reparación del daño

Cerca de 100 habitantes del poblado de Valencia, municipio de Acatlán, acudieron al Centro Administrativo Tlajomulco para manifestar su descontento con las acciones que ha realizado el Ayuntamiento en este poblado, tras lo que ellos consideran fue ocasionado por negligencia de sus trabajadores.

Pescadores y restauranteros coincidieron en que el Municipio debe asumir la responsabilidad de lo que ocurrió en la Presa Hurtado con el derrame de melaza que se originó en una empresa ubicada en Tlajomulco, situación que demandaron en una manifestación previa el pasado 07 de julio.

Por Víctor Hugo Ornelas


En esta ocasión, los vecinos de Valencia no lanzaron consignas ni mostraron pancartas, sino que entregaron un documento firmado por cada uno de los afectados y en el que se le exige al Gobierno Municipal que haga la reparación del daño, sobre esto el abogado de la comunidad Acatlanense J. Jesús Hernández, señaló “Venimos a interponer una demanda de responsabilidad patrimonial por las acciones irregulares que tomó esta administración cuando ocurrió el daño a la presa en Valencia”.

Jesús Hernández manifestó que más allá de un programa de apoyo, los pobladores piden que se atienda de fondo el problema para que puedan regresar a la actividad regular tanto pescadores como restauranteros, “Al día de hoy no se ha tomado en serio la responsabilidad de ninguna autoridad, ni del Estado ni de ninguno de los municipios, lo que ocasiona que la gente siga con problemas económicos cada vez mayores”.

El presentar la demanda en el Ayuntamiento de Tlajomulco es el primer paso que seguirán los habitantes de Valencia por la vía legal, pues en caso de una negativa del Municipio, acudirán al Tribunal de lo Administrativo.

El representante legal de los afectados descartó que interpongan una demanda ante algún otro órgano de Gobierno al considerar que la negligencia fue de empleados de Tlajomulco y en caso de que Tlajomulco determine que hay responsabilidad compartida, “Que nos lo indiquen en su respuesta y ellos los llamen”.


Habitantes de Valencia que se presentaron en el municipio de Tlajomulco señalaron que las recientes lluvias han ayudado a que se recupere en nivel de agua, sin embargo, y aunque los aereadores generadores de oxígeno en el agua siguen operando, la cantidad de melaza que hay en el vaso lacustre sigue imposibilitando que la presa tenga las condiciones adecuadas para regresar a la actividad habitual, por lo que las lanchas permanecen fuera del agua, los restaurantes cerrados y los vecinos sin un ingreso para el sustento de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario