martes, 20 de agosto de 2013

Trabajan en censo de pandillas

Uno de los problemas en cuestión de seguridad pública radica en las pandillas, grupos de personas que mantienen un vínculo que generalmente se asocia con lo delictivo y que con el paso del tiempo crecen en número, territorio e integrantes.

En Tlajomulco, la Policía Comunitaria tiene la labor de identificar, contactar y relacionarse con estas pandillas, para así lograr integrarlos en la medida de lo posible a las comunidades que dicen representar y en ocasiones controlar.
Por Víctor Hugo Ornelas


La labor inició en marzo de este año y hasta el momento han logrado contactar y avanzar en sus pretensiones con alrededor de trece pandillas, todas estás dispersas en diferentes puntos del Municipio y en conjunto cuentan con un estimado de 600 integrantes.

Sus integrantes se encuentran en un rango de edad de entre los 13 y 35 años y las pandillas ya identificadas se ubican principalmente en fraccionamientos como Lomas del Mirador, Chulavista, La Noria, Lomas del Sur y La Fortuna, además de localidades como Santa Cruz del Valle y San Sebastián, así lo ha detectado la Policía Comunitaria en un primer reporte del censo que pretenden crear.

Sin embargo, estas trece pandillas representan un número menor con respecto a los grupos de este tipo que se estima puedan existir en territorio municipal y que se encuentran en San Agustín, Santa Fe, Villas de la Hacienda, Valle Dorado, Cabecera Municipal, Santa Cruz de las Flores, Los Silos, Agaves, Rancho Alegre, Concepción del Valle y otros.

Las principales actividades delictivas en las que se ven relacionadas las pandillas de Tlajomulco son las riñas, robo a casa habitación, asalto, grafiti y venta de droga, esto aunado al consumo de sustancias prohibidas como marihuana, cristal, inhalante, cocaína y piedra base.

Así opera la Policía Comunitaria
El primer paso para iniciar los trabajos con las pandillas es identificar el lugar en el que opera, alrededor de cuántas personas las integran y cuáles son sus puntos de reunión, posteriormente comienza la labor más complicada y la que mayor riesgo representa para quien la desempeña, contactar a las pandillas.

El contacto puede darse de manera individual con alguno de los integrantes, otras veces puede ser con grupos mayores, la labor del elemento designado al trabajo con pandilleros debe ser cauta, paciente y firme, pues el menor titubeo ante uno de estos grupos podría poner en riesgo la integridad del elemento de Seguridad Pública y la imagen de la policía con los pandilleros.

Cuando se detecta la presencia de diferentes pandillas en una misma localidad, la Policía Comunitaria da un paso más en la estrategia y reúne a dos o más grupos en terrenos que ellos llaman “neutros”, es decir, que no son controlados por ninguna pandilla.

En estas reuniones se busca el diálogo entre los integrantes, que a su vez exponen los problemas que pueden tener con la pandilla contraria, situación en la que Seguridad Pública funge como la parte mediadora.

Tras el diálogo, la Policía busca la conciliación entre los grupos para evitar posteriores enfrentamientos, pues datos estadísticos señalan que un alto índice de muertes de pandilleros se presenta debido a los conflictos y riñas que surgen por la búsqueda del control de “plazas” o simples rencillas entre sus integrantes.

Una vez logrado lo anterior, la pretensión es integrar a los pandilleros en programas municipales como escuela de arte urbana, deporte y otras, además de promover su participación en labores comunitarias y así poco a poco reducir los actos delictivos.

Cinco mil grafiteros solo en Chulavista y Santa Fe
El grafiti, una expresión gráfica para algunos y una molestia para la mayoría, habitualmente se relaciona con el pandillerismo, sin embargo se ha demostrado que ni todo aquel que grafitea es pandillero, ni todo pandillero grafitea.

En un proyecto que vio sus inicios en 2010, Ghi Sandro Arreola, ahora titular del Instituto de Alternativas para los Jóvenes, realizó un registro de las diferentes firmas plasmadas en muros de los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, las cuales en el mundo del grafiti se conocen como “Tag” y su traducción al español “etiqueta”.

El funcionario dijo contabilizar 5 mil diferentes etiquetas, lo que significaría que existen tan solo en estos dos fraccionamientos cinco mil jóvenes que practican el grafiti, cantidad que representa cerca del 7 por ciento de la población de esta zona.

Los intentos por crear censos y detectar pandillas o grafiteros no serán la solución al problema, sino que se convierten en una herramienta que permite a las autoridades tener un panorama claro de cómo deben atacar la problemática y de buscar las mejores estrategias para integrar a este sector que no puede excluirse de la sociedad, pues independientemente de las actividades que realicen, no dejan de ser ciudadanos del Municipio.

Pandilla Fraccionamiento o Colonia Integrantes EdadesDrogas que consumen
EKP (Enanos Kontrolando Plaza) La Fortuna 20 a 2517 a 25 AñosMarihuana e Inhalantes
Locos 13La Fortuna 25 a 30 15 a 23 AñosMarihuana e Inhalantes
BLE (Barrio La Esperanza)Santa Cruz del Valle  3010 a 25 Años Marihuana, Inhalantes y Piedra Base
N.V.  (Nueva Roca)Residencial San Sebastián 3014 a 24 Años Marihuana, Inhalantes, Pingas, Piedra
Los E3K Lomas del Mirador (Etapa 3)2014 a 30 Años Marihuana, Inhalantes 
Los Pachecos Lomas del Mirador (Etapa 6)20 a 3014 a 30 Años Piedra y Marihuana 
MLN (Maniacos Locos Norianos)La Noria 20 a 30 14 a 30 Años Marihuana, Piedras y Pingas 
Los MatonesSanta Cruz del Valle 30 a 35 13 a 28 Años  Marihuana, Toncho e Inhalantes 
A.U. (AUSENTES)Lomas del Mirador (Etapa 13)40 a 50 14 a 24 Años  Marihuana e Inhalantes 
Los TRSChula Vista (Etapa 5) 50 a 60 14 a 35 Años Cocaína, Piedra Base e Inhalante 
Eternos 13 Chula Vista (Etapa 13)40 a 50 15 a 28 Años Marihuana, Pingas e Inhalantes 
N.S. (Nuevos Sureños) Lomas del Sur 50 a 60 14 a 35 Años Cocaína, Piedra Base e Inhalante 
Los Buitres Santa Cruz del Valle 80 a 100 14 a 25 Años Marihuana e Inhalantes, Piedra Base y Cocaína

No hay comentarios:

Publicar un comentario