lunes, 12 de agosto de 2013

Activaron pre contingencia ambiental en Santa Fe

A pesar de ser temporada de lluvias, no haber fábricas en la zona, ni incendios forestales registrados, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó el pasado miércoles 7 la pre contingencia en Tlajomulco.

De acuerdo a la medición atmosférica de la estación Santa Fe, misma que puede verse en el portal de calidad del aire del Gobierno del Estado, por más de tres horas se registraron niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

El contaminante predominante registrado es por O3 (Ozono) que alcanzó 158 puntos IMECA. Este contaminante secundario se produce principalmente ante los altos niveles de radiación solar y baja intensidad del viento en combinación con el incremento en la emisión de óxido de nitrógeno, debido principalmente a la actividad vehicular.
Por Víctor Hugo Ornelas

La SEMADET lanzó las siguientes acciones preventivas y que deberán seguir las autoridades y dependencias correspondientes:
* Informar a la población sobre la calidad del aire
* Agilizar el tráfico vehicular
* Inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
* Sancionar a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen
* Reducir la circulación de vehículos oficiales

Se recuerda que en caso de precontingencia, las personas que habitan en la zona deben seguir las siguientes recomendaciones:
* Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
* Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
* Evitar salir a la calle y de preferencia usar un cubrebocas
* Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y con problemas respiratorios crónicos
* No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano
* Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación
* Evitar fumar y tomar abundantes líquidos
* Evitar el uso del vehículo
* NO quemar llantas
* NO encender fogatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario