martes, 16 de julio de 2013

Llevarán agua de Cerro Viejo a zona valle

El Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT) proyecta la construcción de una red de pozos en las faldas del Cerro Viejo para abastecer de agua potable a Santa Fe y Chulavista y con ello evitar tandeos y cortes en estos fraccionamientos donde habitan 120 mil habitantes.

Rafael Cervantes Solís, titular del SIAT, informó que por el momento se  llevan a cabo los estudios de factibilidad de agua en la zona baja del Cerro Viejo, “Estamos en la etapa de análisis para ver si es viable todo el proyecto, lo que llevamos en los estudios geofísicos es que sí hay gran factibilidad de realizarlo y aprovechar este volumen de agua que se localiza en el piso de este cerro”.
Por Aarón Estrada


Para realizar esta obra hidráulica se necesitan más de 200 millones de pesos, cuyo principal gasto sería la construcción de estos pozos  y el acueducto que llevará agua desde las faldas del Cerro Viejo hasta la zona del valle de Tlajomulco, añadió Cervantes.

Detalló que el proyecto contempla la edificación de seis baterías de pozos, conectados directamente para dar una abastecimiento de 350 litros por segundo, lo que representa un incremento considerable, ya que actualmente el suministro es aproximadamente de mil 250 litros por segundo en todo el municipio.

Este proyecto no interviene con la declaratoria de Área Natural de Protección  Hidrológica Chupinaya-Cerro Viejo –Los Sabinos, aclaró el titular del SIAT, ya que “Sólo será en la parte baje, que no está en la declaratoria, es decir en el piso de esa gran esponja llamada Cerro Viejo que tenemos”, lugar donde se crearán estas baterías de pozo que por medio de un acueducto se conectaría con las cisternas de abastecimiento de Chulavista y Santa Fe.

Este acueducto se conectaría con la red de abastecimiento de dichos fraccionamiento, incluso una parte de San Sebastián el Grande, lo que mejoraría el volumen de abastecimiento, principalmente en la temporada de estiaje.

Este obra es calificada como el prototipo de infraestructura hidráulica que el SIAT realizará en el municipio y contribuirá a mejorar la macro y micro medición del organismo operador, puesto que por el momento sólo se tiene contabilizado apenas el 35% del agua que se extrae y se usa, rezago debido a que en Tlajomulco se carece de medidores en tomas domiciliarias, puesto que la tarifa se paga en tasa única de consumo estimado y no por litros cúbicos consumibles.

Sería recomendable “Instalar esos medidores y darle un uso racional a el agua, estableciendo una buena cultural del uso del líquido entre los pobladores”, recalcó el funcionario. Este magno proyecto hidráulico podría iniciarse en agosto próximo, un vez que se tenga elaborado el plan ejecutivo, con el objetivo de iniciar la obra antes de concluir el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario