lunes, 24 de junio de 2013

Quieren erradicar drogas en las escuelas

El consumo de drogas en las escuelas es una realidad que comienza a afectar al municipio de Tlajomulco de Zúñiga y al menos en los últimos dos años, se han detectado dos casos de venta de marihuana en dos diferentes planteles educativos.

En 2011, la escuela primaria Emiliano Zapata ubicada en el fraccionamiento Villas de la Hacienda en la zona valle, fue el lugar donde una menor de edad, alumna del plantel, fue sorprendida con un paquete de marihuana.
Por Víctor Hugo Ornelas


El hecho alertó al personal docente y autoridades educativas, sin embargo el tema se llevó con sigilo y no se dieron detalles sobre la investigación, finalmente se determinó que el paquete no pertenecía a la niña y que lo había llevado a la escuela solamente para presumir.

El consumo y venta de drogas dentro de planteles educativos no ha trascendido más allá de las aulas y el tema se ha convertido en un tabú para algunos sectores de la población y este solamente es atendido mediante el programa D.A.R.E. (Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas, por sus siglas en ingles).

Un nuevo caso de presencia de drogas en planteles educativos se presentó en la Cabecera Municipal; fue detectado la primera semana del mes de junio del año en curso en la escuela Eugenio Zúñiga Gálvez, donde una niña de los últimos grados de primaria no solamente acudía a clases con droga en su mochila, sino que la vendía a sus compañeros.

La pequeña conseguía el producto nocivo a través de su papá, lo transportaba y comercializaba en pequeños tubos de plástico, situación que lograron percibir maestros del plantel, pues la niña ni siquiera se escondía para realizar la venta, pues al no ser consciente de lo que se trataba, para ella era una simple venta.

El tema lo abordó la Policía Comunitaria y la Dirección de Educación, en una primera intervención se realizan pláticas con los grupos y talleres de prevención, además de que se le brinda terapia psicológica a la niña implicada.

Al respecto, padres de familia cuyos hijos estudian en la mencionada institución se dicen preocupados por la situación, “En mi caso es miedo, sabemos que todo pasó en los grados más altos, mi hijo es de un grado menor pero de todos modos es preocupante, el niño viene a la escuela y no sabemos qué pasa adentro”.

Cabe hacer mención que los padres de familia se encuentran en el entendido de que el caso de venta de droga dentro del plantel involucra a varios infantes, “Nos dijeron que eran varios niños, pero que ya estaban en manos de especialistas y que ellos (los maestros) iban a tomar cartas en el asunto y se iban a encargar de vigilar”.

Como una de las medidas que se pueden apreciar que fueron tomadas por las autoridades, policías municipales custodian la escuela durante las horas de ingreso y salida de los alumnos.

Será este lunes cuando las autoridades municipales y del plantel educativo, determinen el futuro de la estudiante en el plantel, pero no será esta la única intervención que realicen, pues en los siguientes días el Gobierno Municipal presentará una iniciativa, a través de la Dirección de Educación, que tendrá como fin erradicar el consumo de drogas legales (alcohol y cigarros) e ilegales (marihuana, anfetaminas, etc.).

La intervención incluye la participación de policía comunitaria, psicólogos, maestros, padres de familia y los alumnos, lo anterior con el fin de lograr un proyecto en conjunto que sirva para establecer una educación integral.

Cada uno de los involucrados tendrá una función específica, en el caso de la Dirección de Educación será coordinar, dotar de información, material y brindar el apoyo que se requiera conforme la iniciativa vaya avanzando en su ejecución.

La participación de padres y maestros será trascendental para que el programa tenga éxito, pues es a través de ellos como se  pretenden detectar posibles casos de consumo al ser los que mayor contacto tienen con los menores y que pueden notar conductas y actitudes diferentes a lo habitual.

Cabe hacer mención que algunos padres no solamente consienten que sus hijos tengan en su poder alguna droga, sino que se convierten en actores intelectuales del narcomenudeo que realizan los niños.

Hasta el momento no existe un diagnóstico sobre la magnitud del problema, aunque el propósito principal de la intervención que se llevará a cabo es de prevención, es decir, trata de evitar que se repliquen casos como el de Villas de la Hacienda o la Cabecera Municipal.

PARA SABER
Funciones de los involucrados
  • Patrulla escolar: se encargará de vigilar dentro del plantel escolar así como en las calles aledañas y estará conformada por Seguridad Pública, maestros y padres de familia.
  • Seguridad Pública: tendrá la tarea de vigilar y mantener el orden en las calles aledañas a las escuelas.
  • Psicólogos: Serán responsables de las terapias y asesorías a las personas inmiscuidas en el problema.
  • Maestros: al ser el contacto más cercano con el alumnado, serán quienes detecten a los estudiantes que presenten este problema.
  • Padres de Familia: como responsables de la educación de sus hijos, fungirán como el primer preventivo ante los comportamientos de los alumnos, así como los principales interesados en resolver el conflicto.
Tipos de droga
  • Droga es toda sustancia que introducida en el organismo altera el estado de ánimo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales y la conducta.
  • Las drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que provocan sobre el sistema nervioso en:
  • Depresoras: Alcohol, tranquilizantes y heroína
  • Estimulantes: Cocaína, anfetaminas
  • Alucinógenas: Marihuana, pasta base, neoprén
También se pueden clasificar como legales:
Alcohol y Tabaco
E Ilegales:
Cocaína, anfetaminas, marihuana, pasta base, neoprén, LSD, eroína, éxtasis.

1 comentario:

  1. Pienso que la mayor parte de esa responsabilidad es de los padres. Pues nosotros somos los que conocemos a nuestros hijos... no dejemos toda la responsabilidad a las autoridades.

    ResponderEliminar