sábado, 15 de junio de 2013

Proyectan ruta del mariachi

Las antiguas estaciones de ferrocarril de Santa Cruz de las Flores y la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, podrían ser utilizadas como centros culturales y andenes turísticos dentro del proyecto de la Ruta del Mariachi, que la Secretaría de Cultura de Jalisco desarrollará en ocho localidades del Estado, entre estas Tlajomulco, a iniciativa de la asociación civil Justicia Social.

El primer paso para la cristalización de este proyecto se dio tras la aprobación del pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, quien solicitó al Patrimonio Inmobiliario Federal (INDAABIN) en comodato el uso y destino de ambas estaciones de ferrocarril, para que sean utilizados con estas finalidades.
Por Aarón Estrada


En este caso, la SCJ aportaría las obras de remozamiento de estas estaciones de ferrocarril, mientras que el Municipio desarrollaría parques y espacios en el exterior de estos inmuebles, sin embargo, la empresa Ferromex, quien tiene la concesión de las vías del tren, tendrá la decisión final para el proyecto de la Ruta del Mariachi.

Este proyecto, pretende que tenga como salida el municipio de Guadalajara -entre el Parque Agua Azul y Washington -, y corra por las vías del tren de Tlaquepaque, Tlajomulco, Villa Corona, Tala, San Martín Hidalgo y Cocula, entre otras localidades, aprovechando las antiguas estaciones de ferrocarril, por lo que se convertiría cada uno de estos inmuebles en recintos culturales.

Este plan estaría vinculado con la propuesta de la Escuela del Mariachi Municipal que el Regidor priísta presentó en una anterior sesión de cabildo, la cual en este momento se encuentra en análisis dentro de las comisiones edilicias involucradas.
La cultura por encima de los partidos políticos
Para Del Toro, estas propuesta de fortalecer la cultura del mariachi, forman parte de una  agenda cultural que la SCJ tiene con el gobierno de Tlajomulco, por lo que reafirmó “Nuestro gobierno está convencido que el problema de fondo de la inseguridad se ataca con cultura, arte y deporte, prestando esas oportunidades a los jóvenes”.

Trabajos que manifiestan el buen entendimiento que el Gobierno del Estado tiene con Tlajomulco, subrayó el munícipe, “Sobre todo en temas tan nobles como la cultura y el medio ambiente”, por lo que afirmó “Estamos rompiendo con ese argumento de que por pertenecer a otro partido político se nos iba a tratar mal”.

Aunque reconoció que existen otros proyectos que no avance con la misma cordialidad, porque “No tienen esa nobleza de ser para cultura y recreación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario