miércoles, 19 de junio de 2013

Primeros pasos del SIAT

A seis meses del nacimiento del Sistema de Agua de Tlajomulco –conocido bajo sus siglas, SIAT-, el cual tiene como objetivo descentralizar los servicios de abastecimiento, tratamiento y manejo del vital líquido, este aún sigue dependiendo en gran medida de otras instancias municipales, puesto que se encuentra en proceso de transición parte de sus labores administrativas y operativas.

Rafael Cervantes Solís, titular del SIAT, reconoce que este procedimiento de transición de recursos humanos, herramientas, inmuebles y recursos será largo, el cual podría concretarse en su totalidad al término de la actual administración.
Por Aarón Estrada


Por lo que parte de sus labores operativas y financieras del SIAT son manejadas por la coordinación de Servicios Públicos y la Tesorería Municipal, principalmente, debido a que el organismo aún no cuenta con suficiencia presupuestal para de manera autónoma realizar dichas labores.

Sin embargo, esto no representa un obstáculo a las tareas principales que desempeña el SIAT, principalmente en sus tres ejes fundamentales de trabajo, que son tratamiento de agua residuales, abastecimiento de agua potable y manejo de aguas pluviales.

Al respecto, el funcionario que es de perfil más técnico que burócrata, indicó que en lo referente a acciones para garantizar un eficiente abasto del agua potable a los habitantes del municipio, se ha tenido un avance considerable en la conexión de una red de abasto del vital líquido en la Cabecera Municipal y fraccionamientos colindantes, “Ya tenemos conectados los pozos del Peñafiel, Eucaliptos y los dos de la Cabecera, por si presentamos alguna falla en uno de estos, no ocasione suspensión del servicio”.

Recordó que hace un par de años, el abastecimiento de agua en el municipio era vulnerable a razón de que si falla la bomba del pozo de Alcalde en la Cabecera Municipal, se quedaba sin servicio el pueblo, por lo que ahora este servicio no depende de una sola fuente.

Mismo avance que comienza a mostrarse en la red de agua potable que se pretende tener en el corredor de carretera a Chapala –una de las zonas del municipio que carece más del servicio-,  zona que Cervantes Solís, aseguró “Ya tenemos conectada esta región de poblaciones como Capulín, con colonias Nuevo Progreso, Silos, Los Agaves y Rancho Alegre”.

Donde aún persiste un retroceso es en proyecto de interconexión entre las redes de San Sebastián el Grande y San Agustín, además de la zona del valle, donde asegura “Nos falta bastante trabajo y gestión de apoyos con otras instancias para concretar dichas obras”.

Sobre el tratamiento de aguas residuales en las cuencas del Ahogado, Cajititlán y Santa Cruz de las Flores, el titular del SIAT subrayó que es meta de esta administración concretar los trabajos de saneamiento en la cuenca del Ahogado y sanear la de Santa Cruz de las Flores, la cual pertenece a la cuenca intermunicipal del río Ameca, al afirmar Rafael Cervantes que es “Responsabilidad de nosotros sanear las aguas que tenemos en esta cuenca hasta su salida al municipio de Tala, donde serán ellos (autoridades del municipio vecino) quienes continuarán el trabajo de saneamiento”.

Manejo de aguas pluviales
En esta temporada de lluvias se incrementa la labor respecto a contención, conducción y aprovechamiento del agua pluvial, acciones que corresponde al SIAT, por lo que desde hace unos meses se efectuaron en conjunto con Servicios Públicos obras para prevenir inundaciones, pero de igual forma para retener el agua pluvial y lograr que estas contribuyan a la recarga de mantos freáticos.

Pero primordialmente acciones para que se respeten los cauces naturales y arroyos pluviales, tanto por quienes construyen en el municipio, como por los habitantes que colindan con estas vertebras naturales de paso pluvial.

Presencia en redes sociales
Como parte de una campaña de socialización con los usuarios y habitantes del municipio el SIAT creo una página de Facebook donde otorga recomendaciones para el manejo responsable del agua potable y en este mismo espacio de comunicación multidireccional coloca sus funciones y establece qué tipo de servicios presta a las poblaciones. Actualmente este espacio es seguido por 122 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario