miércoles, 5 de junio de 2013

"Por error" ocultan información

El 18 de febrero se solicitó por medio de transparencia, que se indicara el nombre de la empresa o persona física que había sido contratada para llevar a cabo el manejo de las cuentas oficiales del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, así como los motivos de esta contratación, pero se obtuvo como respuesta la negativa de la existencia de dicha empresa o persona física.

La respuesta ofrecida de acceso a la información señala “Esa responsabilidad no recae sobre una persona en específico, sino sobre toda la oficina de la Presidencia, como toda la comunicación institucional. Es decir, corre a cargo de varias personas que laboran en la oficina de la Presidencia, quienes dependiendo de la carga de trabajo y la temática de cada uno de los asuntos coyunturales de cada día, son instruidos por su titular para atender dichas redes sociales”.
Por Aarón Estrada


Sin embargo, dicha respuesta se contrapone con lo declarado por Ismael Del Toro Castro, quien reconoció la contratación de una empresa, en este caso Indatcom S.A de C.V., para el desarrollo de estos trabajos en las redes sociales, así como en el portal web del Gobierno de Tlajomulco.

Por tal controversia y tras esta omisión de información, Verónica Gutiérrez Hernández, titular de la Unidad de Transparencia e Información (UTI) del Gobierno de Tlajomulco, indicó “El funcionario que respondió dicha solicitud en el despacho de la Presidencia Municipal, relacionó esta respuesta con otra que nos fue vertida muy similar en enero pasado”.

Por lo que descartó que se trate de una negación de información, sino que se mal “relacionó el tema con ambas solicitudes”, por lo que el despacho del Presidente “debió haber completado que además existe una empresa, sin embargo, no se abundó, porque en febrero el contrato no tenía todos los requisitos y aún (no existía) alguna relación oficial con la empresa”.

Por lo que la UTI mandará un advertencia al Presidente Municipal, para que investigue si hubo “dolo, descuido o mala fe” en esa respuesta errónea, puesto que no se negó la información y por tal motivo no se puede sancionar, “Si el presidente así lo desea, (podrá) dar un proceso jurídico o contraloría, para investigar si hubo una omisión por parte de algún funcionario”, añadió.

Ante este tipo de casos, la UTI no tiene facultades para determinar si cada una de las respuesta que otorga por solicitudes de acceso a la información,  son ciertas, erróneas, falsas o incompletas, pues de acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado, no le otorga a esta unidad ninguna atribución para indagar sobre criterios de respuesta de cada solicitud, sólo actúa cuando se niega la información solicitada.

Los contratos de Indatcom S.A de C.V. yde Eu Zen, se encuentran publicados en el portal de transparencia del Gobierno de Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario