domingo, 23 de junio de 2013

Planean reforestación responsable

Las campañas de reforestación en Tlajomulco de Zúñiga, deben ejecutarse con técnicas adecuadas y de la mano de profesionales en la materia, a fin de que se garantice la supervivencia de los árboles a sembrar.

Fue la demanda realizada por el edil del Partido Acción Nacional, Andrés Zermeño Barba, pues a su juicio, “Nunca en este País, en el Estado y en el Municipio, se han llevado a cabo contundentes acciones en políticas ambientales y sobre todo en reforestación, para que de verdad sean acciones de mejoras en el cuidado y conservación de nuestro bosques, áreas naturales y medio ambiente”.
Por Aarón Estrada


Señalamientos vertidos en la sesión del Pleno del Ayuntamiento, realizada el viernes 14, en donde se aprobó el inicio de la campaña de reforestación Reverdece Tlajomulco para este año, implementada por el Gobierno Municipal en zonas urbanas, así como en los bosques del municipio que fueron dañados por los incendios registrados durante la temporada de estiaje en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El edil panista solicitó que dicho programa se acompañe de profesionales en la materia, para “Garantizar la supervivencia de por los menos más de la mitad de los árboles que se siembran; porque de verdad, como se ha venido manejado en los últimos años, solamente se hacen reforestaciones que representan un sacrificio de estos árboles”.

Por lo que propuso  que se incluya otorgar reducciones en el impuesto predial a aquellos ejidos y propietarios de predios rústicos en estas zonas boscosas,  que se comprometan a plantar y garantizar la supervivencia de estas plantas en sus tierras, “Mínimo de 10 árboles por hectárea”.

Cabe señalar que Zermeño Barba, después de ocupar la Presidencia Municipal 2004-2006, fue titularidad del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (FIPRODEFO), organismo que realiza plantaciones con diversas técnicas para garantizar la supervivencia de estos árboles.

Tras esta petición, el primer edil de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro, señaló que en se han hecho buenas reforestaciones en su administración, sobre todo urbanas, como es el caso de la rehabilitación de camellones, en donde se han sembrado plantas, principalmente en Avenida López Mateos.

Por lo que aseguró que la campaña Reverdece Tlajomulco, se hace de una manera distinta a las anteriores, ya que se siembran árboles adecuados a las zonas urbanas para que puedan sobrevivir, “Lo estamos haciendo de forma correcta, con certeza de que van a durar”, garantizó el Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario