viernes, 28 de junio de 2013

Más de 60 mil niños dieron la Marometa

Con una afluencia mayor a 60 mil niños que acudieron a las 67 sedes, este lunes 1 de julio llega a su fin el Festival Marometa 2013, actividad con la que el gobierno municipal y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, celebra el Día del Niño en el municipio.

Según datos de los organizadores, durante diez semanas este festival se desarrolló en 67 sedes, lo que en promedio habla de que fueron casi mil niños por locación, incluso por vez primera en los tres años, esta actividad salió de Tlajomulco y fue presentada en la localidad de Techaluta de Montenegro.
Por Aarón Estrada


En todas las sedes se incluyeron albercas infantil y talleres que fueron desde la papiroflexia hasta futbol, impartido a niños de entre 5 a 12 años y la presentación de una compañía de títeres por la tarde noche,  actividad con la que cerraron cada una de las sedes.

Durante este año participaron cerca de seis compañías de títeres, tales como Nacho Cucaracho, Arlequín, Triciclo y la compañía de Víctor Bíau, por mencionar algunas, quienes montaron más de 16 obras.

Santa Fe y Chulavista fueron los lugares donde Marometa llegó en dos ocasiones, mientras que la Cabecera Municipal, Silos, Cuexcomatitlán, El Zapote, El Tecolote, por mencionar algunas fueron los lugares donde mayor participación de niños hubo, aproximadamente mil doscientos en cada uno de estos lugares.

Además en este año, por vez primera se incluyeron actividades para los padres de familia que acompañaron a sus hijos a Marometa, incluido la instalación de módulos de atención ciudadana en cada sede y personal de Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), quienes atendieron a los habitantes respecto a dudas y problemas que padecen.

A pesar de la gran cantidad de personas que albergó este año Marometa, sólo se presentaron incidentes leves, la mayoría relacionado con lesiones musculares de niños que participaron en actividades deportivas como el futbol, informaron los organizadores.

Durante la contingencia ambiental por los incendios forestales a finales de abril, obligó a la clausura del festival, pero una vez que se levantó la emergencia, las actividades programadas para las poblaciones de la ribera de Cajititlán se desarrollaron durante los fines de semana de mayo y junio.

En 2010, el primer año de Marometa, el festival duró aproximadamente un mes con cerca de 26 sedes y recibió a más de 12 mil niños,  para 2011 el número de locaciones aumentó a cerca de 43, lo que generó una participación superior a los 35 mil asistentes y se prolongó por cinco semanas; en 2012 se desarrolló en 52 espacios durante dos meses, teniendo una participación superior a los 50 mil niños.

Los participantes son contabilizados por medio de los obsequios que entregan a cada niño una vez que concluye la actividad en donde participa, por lo que no se cuenta a los adultos que acuden a estos festivales itinerantes, lo que daría un número mayor de asistentes, señalaron los organizadores de Marometa.

Por lo que en este año, con la presentación de Marometa en el Centro Comunitario del Valle en Chulavista, programada para este lunes primero de julio, se estima que la cifra cierre en 63 mil niños participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario