martes, 18 de junio de 2013

Invierten en futbol

El futbol se ha convertido en uno de los campos de acción más importantes del Instituto de Cultura Recreación y Deporte (ICRD), Organismo Público del Gobierno Municipal de Tlajomulco, para llegar a la ciudadanía de un municipio que se caracteriza por su intensa actividad entorno a este deporte.

El Instituto ha conformado ligas deportivas principalmente en los fraccionamientos y ha sabido aprovechar las que ya existían en delegaciones como San Miguel Cuyutlán, Santa Cruz de las Flores o la Cabecera, entre otras, ligas que ahora se encuentran afiliadas al Instituto.
Por Víctor Hugo Ornelas


La labor del ICRD con las ligas de futbol que ha creado consiste en dotar de uniformes y balones a los equipos, así como los trofeos correspondientes para la premiación, de igual manera ocurre con los equipos de las ligas afiliadas, que reciben uniformes para cada uno de sus integrantes.

Además, los equipos que juegan en territorio municipal y sus integrantes pertenecen a Tlajomulco, también pueden solicitar este apoyo, sin embargo estará sujeto a disponibilidad, pues se le brinda preferencia a los equipos de las ligas creadas y afiliadas al ICRD.

Y es que el presupuesto destinado a la adquisición de uniformes y artículos deportivos comienza a ser insuficiente para cubrir la creciente cantidad de equipos que encuentran en el futbol una actividad de recreación que solventa en gran medida la limitada presencia de centros comerciales, salas de cine, parques de diversiones, centros culturales, teatros o demás espacios que se pueden encontrar en otros puntos de la metrópoli.

Cada uniforme tiene un costo de 110 pesos y actualmente hay dos proveedores que  surten al Instituto, que en lo que va de la administración, ha invertido un aproximado de 750 mil pesos para abastecer con balones y más de 2 mil uniformes a equipos de futbol en categorías infantiles, juveniles y libres, sin embargo, tiene pendientes proyectos para la creación de ligas y apoyos a equipos que tendrán que esperar a inicios de 2014 para tener el beneficio que desde 2010 presta el Instituto.

Buscan patrocinadores
El ya mencionado crecimiento de ligas deportivas, jugadores y equipos que se afilian al Instituto de Cultura Recreación y Deporte, así como aquellos grupos que compiten a nivel Estatal o Federal y reciben apoyo de uniformes, ha obligado al ICRD a que busque patrocinios que le permitan tener mayor cobertura y aplicar el presupuesto en otros proyectos.

Su titular, Juan Carlos Cornell, explicó que el proyecto de patrocinio aún está en proceso de planeación y buscan el modelo que ofrecerán a las empresas, que como beneficio tendrían la publicidad que les generaría tener su logotipo en la playera de los más de 12 mil jugadores registrados en el municipio, además de que el Instituto tiene la capacidad para emitir recibos deducibles de impuestos.

Otra de las opciones que trabaja el ICRD consiste en que que los jugadores que se encuentran afiliados y que cuentan con la credencial que los identifica como tal, puedan recibir descuentos en las tiendas con las que se logre convenir.

Deporte mejora percepción de seguridad
Apostar al fomento deportivo no es solamente una cuestión de promover la actividad física y el deporte, sino que obedece a un plan para combatir la inseguridad, dando ocupación a niños y jóvenes en una actividad que genera disciplina y el desarrollo del individuo.

Fraccionamientos como Los Silos y La Fortuna han sido la sede para poner a prueba los resultados de este proyecto, en ambos conjuntos habitacionales se implementaron escuelas de futbol que son completamente gratuitas para los interesados.

Aunado a la escuela, se habilitaron ligas de futbol, y en el caso específico de La Fortuna, si bien no se ha visto reducido el índice delictivo a dos meses de haber iniciado la escuela y la liga, han logrado mejorar la percepción ciudadana de seguridad, “Nos dimos cuenta que la percepción de seguridad sí mejoró entre los vecinos y esto es porque había jóvenes que realizaban actividades que rayaban en el vandalismo y ahora se enfocan en el futbol a través de la escuela y las ligas”, señaló Juan Carlos Cornell.

Es así como algunos adolescentes cambiaron la lata de aerosol por un balón y destinan tiempo que antes utilizaban para diversas actividades reprobadas socialmente, a la práctica de un deporte que realizan en su mayoría hombres, pero que comienza a ser cada vez más popular entre las mujeres.

Otro de los programas que se ejecutarán en el municipio en torno al deporte de las patadas, es la habilitación de una escuela de árbitros que fomente el auto empleo, en primer instancia, dentro de las ligas del Instituto, pero además, dar preparación a quienes lo deseen para poder trabajar en los múltiples campos de futbol que hay en el municipio y sus alrededores.

Cabe hacer mención que lo proyectado por el ICRD no solamente abarca el apoyo a quienes practican el futbol, sino que contemplan dotar de uniformes y crear ligas de voleibol, lo cual podrá lograrse conforme se dé la intervención de patrocinadores que ayuden a incrementar el presupuesto y los alcances del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario