sábado, 22 de junio de 2013

Forman Comité de Inclusión

La inclusión social de personas con discapacidad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es uno de los temas que se trabajarán de manera permanente durante la actual administración, y para darle seguimiento se instaló un comité consultivo, el cual se encargará de identificar las necesidades en materia de discapacidad para posteriormente recomendar adecuaciones y evaluar los avances y resultados.

Sobre los avances que ha tenido la agenda de inclusión, el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) es sometido a una serie de adecuaciones físicas, la mayoría de ellas en cuestión de accesibilidad, como rampas y colocación de señalética.
Por Víctor Hugo Ornelas


En colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue elaborado un manual de espacios públicos incluyentes, que será utilizado en toda nueva obra que se realice en el municipio y de hoy en adelante, los eventos de gobierno contarán con un intérprete de lengua de señas.

La inclusión de personas con discapacidad tendrá su punto de partida en la administración pública, los funcionarios recibirán cursos sobre sensibilización y actualmente ya suman doce los empleados con discapacidad que forman parte de la nómina y que de acuerdo al Alcalde, tienen certeza laboral y no se trata de empleados eventuales.

Pero sin lugar a dudas, la labor más importante hasta el momento es la elaboración de un censo municipal que incluye la cantidad de ciudadanos que padecen alguna discapacidad, identifica cuáles son estas y en qué partes del municipio se encuentran concentrados.

“Sobre esa población vamos a trabajar toda esta agenda”, mencionó el Alcalde Ismael Del Toro, quien agregó que la información que incluye el censo fue utilizada para determinar la zona en la que se construye el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI).

La meta es posicionarse para 2015 como el más accesible del Estado, para lo cual pretenden abarcar no solo personas con discapacidad, sino todos los grupos vulnerables, entre ellos niños y adultos mayores o personas con lesiones temporales que ven obstaculizado su andar por las condiciones de las banquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario