martes, 4 de junio de 2013

Educación vial fuera de las escuelas

20130603 educacion vialLa educación vial es una de las grandes carencias en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en donde habitualmente automovilistas pasan por alto señalamientos sobre límite de velocidad, paso uno y uno, zona escolar y ciclovía entre otros.

Por este motivo, la Dirección de Educación, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y las escuelas del Municipio iniciaron un programa de patrulla escolar, que además de resguardar la integridad de los alumnos, tiene por objeto fomentar una correcta cultura vial.
Por Víctor Hugo Ornelas


La patrulla escolar es un dispositivo de seguridad que se implementa durante los horarios de ingreso y salida de los planteles educativos y que de acuerdo a la ley de los servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, tiene sustento legal como una autoridad auxiliar.

Generalmente, estás patrullas se conforman por padres de familia y personal docente, a los que se suman algunos voluntarios de la comunidad.

Su operación inicia con una plática informativa que imparte personal de la Secretaría de Movilidad a padres de familia, sobre aspectos técnicos de vialidad y la patrulla, posteriormente se integran los grupos que conformarán las patrullas y se asignan días y horarios en que estarán realizando la labor de coordinar el tránsito vehicular a las afueras de la escuela correspondiente.

Una de los primeros planteles en implementar el programa fue la conocida como escuela de las niñas, ubicada en la Cabecera Municipal, en donde se puede distinguir a las personas que participan en esta patrulla ya que portan un chaleco reflejante y letreros con la palabra “Alto”.

Cabe hacer mención que los grupos de padres de familia que deseen participar en este proyecto, podrán solicitarlo a través de un oficio de petición dirigida al Secretario de Movilidad en donde se explique la problemática que hay en la escuela, de igual manera el escrito deberá ir firmado por el Director de la escuela y el representante de la junta de padres de familia.

Recomendaciones para automovilistas y peatones que circulan cerca de una zona escolar
  • Caminar por la banqueta
  • Cruzar por las esquinas y pasos peatonales
  • Respetar la velocidad máxima de 25 km/h
  • Obedecer las señales que hagan los patrulleros escolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario