jueves, 13 de junio de 2013

De la calle, a las terapias para humanos

La vida de los perros callejeros en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dará un giro de 360 grados y los canes pasarán de ser un problema social a una alternativa de salud, de integración y asistencia, esto a través de un proyecto que ya se construye y planifica.

Se trata de la creación de un hospital canino, que tiene como principal objetivo brindar terapias asistidas con perros entrenados y certificados para todos los niños y adultos con discapacidades psicomotrices, autismo, maltrato físico y mental, problemas de adaptación y otros.
Por Víctor Hugo Ornelas


El proyecto correrá a cargo de la Asociación Civil La Voz de tu Mejor Amigo A.C., que recibió en comodato un terreno ubicado en el predio en la Cabecera Municipal a un costado del Circuito Sur Metropolitano conocido como “La Guancha”, donde se encuentra la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (UNASAM).

El complejo contará con una extensión territorial de 16 mil 341 metros cuadrados, que albergarán además del hospital, una zona de terapia y la UNASAM, cada espacio debidamente delimitado y con funciones estratégicas.

La construcción del centro no requerirá de inversión municipal, dado que será la propia asociación la que invierta en su creación, la meta es que para diciembre de este mismo año el hospital abra sus puertas y comience a brindar sus primeras terapias.

El proceso iniciará con la recolección de perros, su recuperación y tratamiento para posteriormente iniciar con su capacitación y entrenamiento, para que de acuerdo a su temperamento y características, convertirlos en perros de terapia, darlos en adopción y otros.

Cabe hacer mención que el proyecto también contempla privilegiar la vida de los animales, generar conciencia entre la población sobre su cuidado y la responsabilidad que representa tener una mascota, así como lograr el rescate de perros callejeros para adiestrarlos e incluirlos en los programas de terapia.

Como acción permanente, se promoverán campañas de adopción y la eutanasia se convertirá en la última alternativa de los  perros que ingresen a este hospital canino, pues se aplicará solamente en casos extremos de salud o de animales agresivos que no sean aptos para la convivencia con humanos.

La actualidad de la UNASAM
La Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (UNASAM) actualmente atiende reportes ciudadanos sobre caninos enfermos, en celo, con camadas de cachorros y de temperamento agresivo, animales que deben retirar de las calles para evitar situaciones de riesgo para los ciudadanos.

A decir de los propios trabajadores, con el cambio de directora de la dependencia, mejoraron las condiciones de trato a los animales, sin embargo señalan problemas internos como la sobre población animal.

Otra irregularidad que mencionan los empleados es que las hembras que son recogidas por la UNASAM, que aparentan una raza fina y se encuentran cargadas, es decir, a la espera de tener crías, son separadas de los grupos en las jaulas colectivas y una vez que tienes los cachorros estos son comercializados.

Lo anterior, además de otros señalamientos no pudieron ser corroborados, debido a que la entrevista programada con la titular del centro de acopio fue cancelada por la funcionaria y no ha reprogramado alguna otra.

Lo que sí se tiene confirmado es el hecho de que los animales no están siendo sacrificados, a menos que sean casos de inminente necesidad y los demás perros que llegan a la UNASAM son esterilizados y después de permanecer el tempo que marca el reglamento y no ser reclamados, son devueltos a la calle, situación que no resuelve los problemas que se generan por la presencia de perros callejeros.

Con la creación del hospital canino, este tipo de situaciones también tendrán mejoras y de acuerdo al proyecto, la labor de la UNASAM se enfocará en realizar campañas de esterilización gratuita dentro y fuera de sus instalaciones, retención de caninos agresivos para su monitoreo y aplicación de eutanasia cuando se requiera, así como llevar a cabo la incineración masiva de los cuerpos.

PARA SABER
Campos de intervención de la asociación
  • Visitas a personas de la tercera edad para llevar a cabo ejercicios controlados con los perros
  • Programa de trabajo con adolescentes que tienen dificultad de adaptación social
  • Visitas a casas hogar a través de las cuales los perros interactúen con los niños para ayudar a desarrollar su autoestima, seguridad, adaptación y autocompasión
  • Promover la identificación y registro de las mascotas
  • Shows con alumnos para promover la tenencia responsable e incluir a sus mascotas en diversas actividades

1 comentario:

  1. un giro de 360 grados deja exactamente en el mismo lugar de hecho es el único giro que no se considera gramaticalmente correcto para expresar cambio

    ResponderEliminar