jueves, 20 de junio de 2013

Cesiones inservibles

Las áreas de cesión que entregan las inmobiliarias a los ayuntamientos, generalmente resultan ser inapropiadas para cumplir con su objetivo original: la recreación de los ciudadanos, en particular en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Estas áreas pueden estar en zonas irregulares que difícilmente servirán para que los niños practiquen algún deporte, así ocurre en el fraccionamiento Lomas del Sur, donde los espacios destinados a áreas verdes lucen como baldíos, debido a lo complicado que resulta su aprovechamiento.
Por Víctor Hugo Ornelas


De acuerdo a lo que marca la marca la norma establecida por la Organización de las Naciones Unidas, debe haber un mínimo de diez metros cuadrados de áreas verdes por ciudadano en cada zona habitacional, en Jalisco, los fraccionadores están obligados a otorgar el 8 por ciento del terreno construido en áreas de cesión.

Sin embargo, estás áreas de cesión no llevan una especificación que determine las condiciones que deben guardar y por ello es que es que resulta habitual que las constructoras destinen los espacios que no pueden explotar, los que se encuentran al final de una calle, en una glorieta, en un camellón o en un baldío a las orillas del fraccionamiento.

Otros fraccionamientos cuyos habitantes sufren por áreas verdes en condiciones aceptables, son Los Silos, Colibrí, La Fortuna y Los Agaves entre otros, en los que se han aplicado programas de rescate de espacios públicos.

Otra de las acciones que se llevan a cabo para sacar provecho a estas zonas consiste en la adaptación de juegos infantiles, se trata de un bloque tubular que incluye resbaladilla, columpios y casa elevada que resulta sumamente atractiva para los niños.

Este programa de instalación de juegos infantiles había tenido un receso y retomó su rumbo el ultimo día del mes de mayo en el fraccionamiento Paseo de los Agaves, lugar en el que los vecinos ya habían hecho diversas peticiones y no quitaban el dedo del renglón para que se les atendiera la necesidad de un espacio de recreación para los más pequeños del conjunto habitacional.

Pero imagine usted la necesidad de los habitantes de este fraccionamiento por contar con el apoyo de las autoridades y por tener espacios para su recreación, que cuando recibieron este juego infantil armaron una verdadera fiesta con verbena, globos y decenas de niños que estrenaron el inmueble.

Los vecinos del fraccionamiento Paseo de los Agaves han resultado un ejemplo de participación y apoyo ciudadano, cada vez que son convocados a labores de limpieza de las áreas comunes estos responden, se trate de un lugar cercano a su domicilio o no.

Lastimosamente, son personas como las de este fraccionamiento quienes padecen la irresponsabilidad de las inmobiliarias, que en su afán de sacar mayores ganancias abusan de la ley, aprovechan la complicidad de funcionarios y dejan a sus clientes en condiciones de vida que afectan el tan mencionado tejido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario