jueves, 6 de junio de 2013

Cerro Viejo protegido

Tras el decreto de Área Estatal de Protección Hidrológica que se le otorgó a Cerro Viejo –Chupinaya – Los Sabinos, de 23 mil 176 hectáreas, a partir de su publicación el pasado 18 de mayo, corre el tiempo de 90 días para el consejo asesor de esta zona, integrado por dependencias estatales y autoridades municipales de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tlajomulco definan un presupuesto para las acciones a emprender de acuerdo al programa de aprovechamiento que establece la misma declaratoria, de no consensar este recurso, la protección de esta conjunto de relieves y cauces quedaría sólo en el papel.
Por Aarón Estrada


Publicado en el periódico oficial del Estado de Jalisco el pasado 18 de mayo, esta declaratoria de área natural protegida, nace ya con un programa de aprovechamiento, que es el instrumento de planeación de las acciones de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión, asimismo se establecen actividades a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

En este documento, se afirma que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) será la encargada de la administración y vigilancia del área natural protegida, a través de sus áreas correspondientes, o de la coordinación que establezca con otras dependencias del ejecutivo estatal, dependencias federales –Semarnat, Profepa y Conafor – y los ayuntamiento de los municipios que la integran.

Se agrega en la declaratoria que la Semadet podrá celebrar un acuerdo de coordinación para transferir la administración y manejo del Área Estatal de Protección Hidrológica a una institución académica, organismo público, asociación civil u orden de gobierno que demuestre que cuenta con capacidad técnica, financiera y de gestión ambiental para instrumentar el programa de aprovechamiento, como se establece en las áreas protegidas de carácter federal.

La Declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica “Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos”, se base en garantizar el cuidado de cauces, arroyos, yacimientos de agua, flora y fauna de esta montaña, lo que garantizará la recarga de mantos freáticos, así como el ingreso de agua pluvial a las cuencas del Lago de Chapala, Cajititlán y sub cuencas adyacentes.

El consejo asesor de esta área, deberá estar conformado por los siguientes integrantes: un presidente, designado por el Gobernador del Estado, Secretario Técnico, colocado por la Semadet –ambos puestos con sus respectivos suplentes-; un responsable relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; los Presidentes de cada uno de los Municipios; comisariados ejidales con derechos sobre cada uno de los polígonos de la zona; pequeños propietarios en pleno goce de sus derechos dentro de su propiedad que conforman esta misma zona.

Se incluyen además por ley dentro de este consejo asesor, a instituciones académicas o centros de investigación ubicados en la región, relacionados con la conservación de ecosistemas, biodiversidad y áreas protegidas; organismos no gubernamentales con experiencia en temas de conservación de ecosistemas; organizaciones sociales de carácter social vinculadas con la región y el manejo sustentable de los recursos naturales del área.

Todos estos organismos e instituciones representadas en el consejo asesor, deberán elegir al Director Ejecutivo o encargado de esta área protegida.

Su geografía e hidrología
Esta área ubicada entre la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur, el Eje Neovolcánico, la depresión del Balsas y la Mesa Central, el Cerro Viejo es el principal macizo montañoso de la zona de estudio, representa la tercera altura de Jalisco con 2 mil 980 metros sobre el nivel del mar.

Además conforma la región hidrogeológica número 12 de las cuencas de los ríos Lerma-Santiago, sub cuenca alta del río Santiago, más específicamente se le conoce como valle del Salto-Atequiza, todas estas forman una serie de micro cuencas, entre estas la más importante es Los Potrerillos y Los Sabinos, la cual tiene una superficie de 11 mil 091 hectáreas y la laguna de Cajititlán.

Los principales escurrimientos de aguas de este bosque se presentan en la ladera sur, que corre para Jocotepec. Existen un total de cinco cauces  primordiales el Membrillo, El Molino-Manolo, El Juanote, arroyo Colorado-Los Sauces, El Cipalito y el arroyo grande de San Lucas. Cauces de los que se deben garantizar su conservación y cuidado de acuerdo este programa.

Características biológicas
En este bosque habitan más de 25 especies de flora y árboles, donde el Encino, Huizache, Mezquite y Palo Fierro son quienes abarcan el mayor número de superficie. Pero de estas, siete tipo de flores se encuentran en peligro de extinción y seis se ubican como especies amenazadas.

En cuanto a la fauna se tienen detectadas que habitan en toda esta área natural protegida un total de 509 especies, 27 de ellos anfibios, 89 reptiles, 276 aves y 117 mamíferos. Pero no se abunda en el documento qué tipo de especies son estas.

Por qué protegerlo
Por su cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara, una de las urbes con mayor extensión en nuestro país, se señala en el documento que la principal amenaza de toda esta  Área Natural protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, es la presión de desarrollos inmobiliarios en estas laderas boscosas, además de la sobre explotación de sus recursos naturales, tanto bancos geológicos de materiales, mantos freáticos y talas en algunas regiones, son las grandes amenazas y evitar que se deteriore será la hazaña que deberá enfrentar el consejo asesor para la conservación de este pulmón de la zona sur de la ciudad, que une la región centro con la ciénega del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario