sábado, 25 de mayo de 2013

Propone Regidor creación de escuela de mariachi


El Regidor de la fracción del PRI en Tlajomulco, Adrián Salinas Tostado, propuso al pleno del Ayuntamiento, la creación de una escuela de mariachis en el Municipio, lo anterior con el propósito de promover y difundir éste género musical.

La presencia de mariachis en la zona de San Lucas Evangelista, mismos que carecen de una actividad laboral regular, fue una de las situaciones que motivó al regidor a presentar la propuesta, “Aquí tenemos varios mariachis en la zona del circuito sur, principalmente San Juan y San Lucas, la idea es que se contraten instructores de ahí para que den clases gratis a niños del Municipio”, mencionó Salinas Tostado.
Por Víctor Hugo Ornelas


El propio edil, resaltó que para la operación de la escuela de mariachis, el Ayuntamiento no requerirá una inversión que pueda mermar la ejecución de otros proyectos municipales, pues el único gasto que realizarían sería el pago de los instructores, dado que para la impartición de clases se haría uso de la infraestructura existente, como lo pueden ser salones de usos múltiples en unidades deportivas, el gimnasio del Centro Administrativo o la Casa de la Cultura.

La propuesta del regidor fue turnada a la comisión de hacienda para que esta determine los costos de operación, el origen del presupuesto que se emplearía y de qué partida podría tomarse, pues la iniciativa fue bien vista por los regidores de otras fracciones y el propio alcalde Ismael del Toro.

De habilitar la escuela de mariachis en Tlajomulco, podría desarrollarse una serie de proyectos que incrementarían el atractivo turístico municipal, “que el Circuito Sur se vea fortalecido en el turismo por los atractivos que ya tiene y complementarlo con los mariachis”, explicó Adrián Salinas.

Generar empleo el siguiente problema a resolver
Tlajomulco aporta al año un millón de pesos para el encuentro Internacional del Mariachi, sin embargo, grupos musicales de éste género señalaron en el mes de septiembre de 2012 a este semanario, que atraviesan por una situación complicada en cuestión laboral.

Cinco mariachis de San Lucas Evangelista indicaron que en ese entonces no recibían ningún apoyo ni difusión por parte del Ayuntamiento, de igual manera, no fueron invitados para participar en las galas públicas de Tlajomulco durante el encuentro internacional del mariachi.

Con la creación de la escuela de mariachi, el gremio comenzaría  recibir mayor atención y difusión, sin embargo, el proyecto contempla la contratación sólo de cuatro instructores, y en contra parte, la generación de nuevos mariachis, quienes se enfrentarían al mismo problema que los grupos ya existentes, la falta de empleo.

Por ello, la creación de la escuela debe ir acompañada de proyectos que a su vez, brinden oportunidades de empleo a los mariachis que esta produzca, así como a los ya existentes en el Municipio y que hasta el momento, se han convertido en talentos no aprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario