martes, 14 de mayo de 2013

Preparan líderes y jóvenes responsables


Alumnos de nivel secundaria y bachillerato de la zona del valle, participaron en la impartición de una serie de talleres sobre liderazgo que les permitirá mejorar su relación social, no sólo dentro de sus instituciones educativas, sino también en sus hogares y localidades.

Estos talleres fueron promovidos por la Dirección de Educación e impartidos por la Asociación Civil ACCEDDE en las instalaciones del salón de usos múltiples de la Cabecera Municipal.
Por Víctor Hugo Ornelas


En total se registró la participación de 120 alumnos, mismos que fueron previamente seleccionados por diversos criterios, pero con una constante, provinieron de escuelas ubicadas en zonas socialmente conflictivas del Municipio.

“Es un taller transformacional en el cual el joven aprende a salir de su zona cómoda para crecer como persona y también se concientiza a vivir con responsabilidad”, señaló Luz María Alatorre, una de las coordinadoras de los talleres por parte de la Dirección de Educación de Tlajomulco.

Los jóvenes se confrontaron a sí mismos y pudieron identificar cómo es su relación familiar y social a través de estos talleres, una situación que les servirá para mejorar su desarrollo humano, pues además el taller también contempla brindarle al alumno las herramientas necesarias para aprovechar las circunstancias en las que se encuentra inmerso y cambiar las condiciones de vida que no le permiten desarrollar su potencial como alumno, integrante de una familia y de una sociedad.

La intervención con estos adolescentes no se limitará a su participación en los talleres ya mencionados, además, la Dirección de Educación está por cerrar un convenio con el Centro Nueva Vida, con sede en Hacienda Santa Fe, con el objetivo de apoyar a aquellos muchachos que corren riesgo de caer, o en algunos casos, recaer en alguna adicción.

Igualmente, el grupo que participó en los talleres llevará a cabo una serie de actividades comunitarias durante los meses de mayo, junio y julio, posteriormente, en agosto sostendrán una reunión final para compartir la experiencia y graduarse con el aval de la asociación civil.

De acuerdo a datos de la Dirección de Educación, éste es solo el primer grupo que participa en los talleres, pues se tienen programados dos más, uno de la zona de San Sebastián y el otro por definirse, pero podría incluir alumnos de Cajititlán y la Cabecera.

De lograrse lo planeado, para el mes de agosto se estarían graduando alrededor de 500 jóvenes, situación que puede repercutir favorablemente en sus localidades debido a la naturaleza de los talleres y el desarrollo de responsabilidad social que promueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario