viernes, 3 de mayo de 2013

Los Silos, bomba de tiempo


La paciencia de los vecinos del fraccionamiento Los Silos, ubicado sobre la carretera a Chapala en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga llegó a su límite, y ante la falta de servicios en el conjunto habitacional, la gente arremetió contra la constructora.

Decenas de habitantes realizaron un plantón afuera de la oficina de ventas de la constructora Arcor, ubicada al ingreso del fraccionamiento el pasado martes, la molestia se generó tras cumplir un mes sin servicio de agua potable, “Ya es un mes que no tenemos agua, cuando nos vendieron nadie advirtió que podríamos vivir con este problema, porque ahorita te digo un mes, pero esto es a cada rato”, señaló Rosario Hernández, habitante del lugar.
Por Víctor Hugo Ornelas


La oficina de ventas tuvo que suspender actividades ante las acciones de los manifestantes que colocaron letreros, con los que exigían la intervención por parte de la constructora y a la vez buscaban advertir a los posibles compradores sobre la problemática que prevalece en Los Silos desde hace varios años.

Queremos que nos resuelvan, pero también que la gente que venga a conocer el fraccionamiento sepa la verdad de lo que pasa aquí y no se crea las mentiras que les dicen los vendedores, (ellos) te prometen una cosa muy diferente a lo que estamos viviendo”, agregó otra de las manifestantes.

El plantón de vecinos se prolongó por más de 32 horas, tiempo en el que lograron recabar mil 450 firmas de inconformidad por las condiciones que guarda el fraccionamiento, y se retiró luego de que el Ayuntamiento realizará la clausura de la oficina de ventas y alrededor de 25 viviendas aledañas que son propiedad de la constructora, las cuales estaba ofertando.

Al respecto, el Alcalde Ismael Del Toro, señaló que la clausura, no obedeció a la falta de servicios por parte de la constructora, sino a la carencia de licencia comercial, sin embargo, espera que sirva como medida de presión para que la inmobiliaria regularice su situación administrativa y se acelere el proceso de entrega–recepción del conjunto habitacional.

Y es que a más de seis años de haber iniciado la construcción de este conjunto habitacional, este no ha sido recibido por el Ayuntamiento dado las condiciones en las que se encuentra, motivo del cual los vecinos se dicen conscientes y es por ello que su molestia se dirige hacia la empresa que les vendió las viviendas y que tiene como responsabilidad dotar de los servicios básicos.

El Alcalde señaló no haber dejado a los habitantes de Los Silos a su suerte y agregó que aunque le corresponde al constructor, el Gobierno Municipal lleva a cabo programas de bacheo, alumbrado público y una intervención integral con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Mejora lo social, se estancan los servicios
Partidos de fútbol, actividades de integración vecinal, reforestación, rescate de espacios públicos y otras actividades recreativas, son parte del programa de rescate que anunció el Ayuntamiento de Tlajomulco en conjunto con el ITESO.

El programa, de acuerdo a los vecinos, ha fortalecido la relación entre ellos, “Hemos mejorado algunas cosas, ya se formaron mesas vecinales que antes no había, nos conocemos más entre nosotros y tenemos mejor relación, hay más apoyo y mejor comunicación”, indicó la representante vecinal de la etapa cuatro del fraccionamiento.

Sin embargo, la carencia en servicios públicos ha terminado por opacar los avances en materia social, pues hace algunas semanas, vecinos trabajaron en un huerto urbano y este fue vandalizado, situación que los vecinos atribuyen a la falta de alumbrado público, otro más se perdió por falta de agua.

LO QUE HAY QUE SABER
  • Según los vecinos, la CFE rechazó dar servicio en una zona bajo el argumento de que la instalación eléctrica no es la adecuada, pues no cumple con la normatividad.
  • En 2009, la etapa cinco se construyó con una licencia emitida en Tlajomulco, pero sobre territorio de El Salto, en la fecha de emisión de la licencia de construcción, la constructora entregó un cheque por un millón de pesos a nombre del hermano del entonces director de Desarrollo Urbano Jorge Munguía.
  • Una de las etapas del fraccionamiento se encuentra completamente abandonada y las casas han sido allanadas por migrantes y supuestos delincuentes.
  • El Ayuntamiento dota de agua potable a través de pipas desde hace varios meses, debido a que no hay agua para abastecer la zona; según información proporcionada, se requiere la perforación de nuevos pozos para lograr el suministro.
  • Al no estar recibido el fraccionamiento por el ayuntamiento, cualquier inversión municipal en Los Silos podría traer consecuencias que se verían reflejadas en la auditoría al ejercicio fiscal del año correspondiente, pues el ayuntamiento no tendría manera de comprobar legalmente el gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario