jueves, 30 de mayo de 2013

Lo que requiere Cajititlán para ser Pueblo Mágico


Una de las metas en atracción turística del Gobierno de Tlajomulco, es que la delegación de Cajititlán entre a la denominación de Pueblo Mágico, nomenclatura que otorga la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para comunidades que tiene atributos simbólicos, historia, hechos trascendentes, que representan alternativa frescas y diferentes para el turismo nacional y extranjero. Sin embargo, por el momento este programa se encuentra cerrado, con vísperas de abrir solicitudes en meses próximos.
Por Aarón Estrada



Mientras se reabre el programa, el Ayuntamiento de Tlajomulco trabaja en la integración del expediente donde deberá acreditar que esta población cuenta con los lineamientos y requerimientos que se  establecen.

Tras un análisis a la reglas de operación de este programa, se encontrará que en Cajititlán es necesario desarrollar adecuaciones  de infraestructura y justificación de hechos, para poder ser la primera localidad con esta denominación dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los lineamientos establecen que uno de los objetivos de este programa es que las localidades candidatas deberán presentar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos turísticos e históricos de localidades singulares, además de que este turismo sea sustentable.

Los principales puntos a considerar para solicitar la denominación de Pueblo Mágico, se establece como indispensable que se conforme un Comité Turístico de Pueblo Mágico o algún organismo de la sociedad civil. En estos se deberá fijar el compromiso mutuo que establece tanto el Gobierno Municipal como Estatal, para apoyar de manera económica cuando menos en un periodo de tres años para la realización de obras en beneficio de la imagen y rescate de espacios históricos de este sitio.

Todo ello basado en un Programa de Desarrollo Turístico Municipal, desglosado de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipal, donde contemple en específico un Plan de Desarrollo Urbano Turístico de la población, en este deberá establecer su programa de reordenamiento de comercio semifijo o ambulante, en este caso, ordenar los puestos semifijos de comida existentes en la delegación de Cajititlán.

Como es sabido, cada 7 de enero en esta población se desarrolla la celebración más importante de Los Tres Santos Reyes en el occidente del país, actividad religiosa que podría ser la primordial para que se justifique el apartado de Pueblo Mágico, ya que se exige contar con un atractivo simbólico que la diferencie del resto del país.

Entre estos atractivos turísticos, la población deberá contar con un inventario de sus edificios emblemáticos, arquitectura, fiestas, tradiciones, producción artesanal y cocina tradicional, todos estos valores deberán estar de forma conjunta para alcanzar dicha declaratoria, asimismo integrar su declaratoria de “zona de monumentos históricos”, documento que no posee  Cajititlán.

Además, se debe garantizar la conservación del patrimonio tangible e intangible, destacando las expresiones que significan de manera especial el atractivo y que motive la llegada de visitantes.

En cuanto a la prestación de servicios, la solicitud deberá ser acompañada de un estudio que garantice que la población cuenta, dentro de su propio territorio, con soporte de seguridad pública, salud, alojamiento y restaurantería.

Respecto a las condiciones de espacios y accesibilidad terrestre, la ciudad candidata establecerá al momento de su candidatura que las carreteras, caminos rurales, brechas y demás accesos presentan condiciones que garanticen la seguridad, tanto para quienes viajan en automóvil, autobús y establecer un itinerario de viaje.

Asimismo, la delegación de Cajititlán tendrá como tarea fortalecer en el corto plazo un circuito, corredor o una ruta turística comercializable, para  establecer un área de impacto a largo plazo para los demás pueblos de la ribera como atractivos turísticos secundarios.

Aunque de alguna forma Cajititlán podrá generar todas estas condiciones y cumplir con los requisitos para ser nombrado Pueblo Mágico, la última palabra la tiene el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES) integrado por personal de la Sectur, autoridades estatales y locales, que después de seleccionar a las localidades pre factibles deberá reconocerlas con este nombramiento en un lapso no mayor a los tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario