martes, 7 de mayo de 2013

Jardín convertido en tierra


El jardín de la plaza principal de la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, cada día se convierte en más tierra que áreas verdes. Esta zona ubicada en el corazón del Municipio, que hace varias décadas fue alagada por Lázaro Cárdenas del Río, durante sus diversas visitas que hizo a Tlajomulco.

Desde hace años, ningún gobierno ha realizado alguna obra general que ayude a mejorar e incrementar estas áreas verdes, sino todo lo contrario. Los mismos vecinos del primer cuadro de la Cabecera Municipal, así como los propios jardineros, señalan que el jardín se vino abajo en el momento que el Gobierno Municipal en el año 2010 decidió retirar los barandales, “Sin explicación alguna del porque los retiraron”, afirmó uno de los vecinos.
Por Aarón Estrada


“Desde que los jefes decidieron quitar los barandales, todo se vino para abajo, porque la gente comenzó a pasar y con los bailes se lo acabaron”, declaró uno de los adultos mayores que son jardineros de este espacio público.

Aunque los jardineros barren, quitan la basura que arrojan a las áreas verdes, riegan y cuidan las plantas y el poco pasto que queda, saben que eso no es suficiente para contrarrestar el deterioro que sufre este espacio público.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo para que sea vea lo mejor posible, pero no siempre le vamos estar echando agua. Hay momentos en las tardes que se levanta mucho polvo, por eso ni la gente ya usa las bancas”, relató uno de los jardineros.

Incluso hace meses se apreciaban por las noches ratones entre las piedras y los montículos de tierra; para ello colocaron veneno, por lo que ha disminuido esta plaga.

Sin embargo, poco se ha gestionado para que se vuelva a sembrar pasto en jardineras donde sólo lucen montones de tierra, polvo y lodo, pues, los cuidadores de esta área son conscientes que esto de nada serviría, sino no vuelven a colocar cercas o barandales para evitar que la gente pise las áreas verdes.

Aunque en algunas jardineras aún se aprecia un poco de pasto, este es usado como zona de descanso para perros, así como la fuente frente al Mercado que sirve de bebedero para los paseantes de cuatro patas.

El pasto se fue, pero las palomas han regresado a la plazoleta del centro de la cabecera, cada vez son más el número de este tipo de aves que se observan durante el día, sólo que ahora tienen que buscar comida entre la tierra.

Pese al deterioro que sufre la plaza principal del municipio, poco se conoce de las acciones que tomará parte del gobierno municipal para rehabilitar este espacio, que alguna vez fue del agrado del Presidente de pensamiento socialdemócrata, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario