lunes, 27 de mayo de 2013

Explotan tierras en Cuexcomatitlán


Justicia, es lo que pide Raúl de la Cruz a las autoridades municipales, luego de que alrededor de 500 metros cuadrados de una parcela, que durante años fue utilizada para la siembra, fueran explotados en repetidas ocasiones desde enero de este año.

El vecino de la delegación Cuexcomatitlán narra que fue el 10 de enero, cuando ejidatarios de la zona le comunicaron que un grupo de personas sacaba material de sus tierras, ante la preocupación de que su patrimonio sufriera daño, el hombre de 78 años acudió al lugar.
Por Víctor Hugo Ornelas


En el terreno donde cada año cultiva maíz, el señor Raúl encontró un boquete producido por la explotación de balastre, un material que se utiliza entre otras cosas, como base de pavimentaciones que permite el drenaje de agua de lluvia.

Ante la afectación en su parcela, el ejidatario no dudo en acudir a las autoridades, ejidales y ministeriales, sin embargo, asegura que en ninguna de las dos instancias recibió el apoyo solicitado, ni siquiera la atención correspondiente para resarcir el daño.

El denunciante también habló con la persona a quien señaló como responsable de la explotación, a quien identificó como Felipe Regalado, quien se desempeña como titular de la Dirección de Caminos Saca Cosechas del Ayuntamiento de Tlajomulco, “Hablé con él y le dije que ese era mi terreno, pero él alega que se lo vendieron”, explicó Raúl de la Cruz, a la vez que mostró un documento expedido en 1995 por el registro agrario nacional en el que se le reconoce como el titular de la parcela 514Z1P1/2.

En las semanas subsecuentes, nuestro entrevistado se encontró con la colocación de un cerco que rodeaba su predio, el cual retiró con la ayuda de sus muchachos, sin embargo, a pesar de los intentos por detener la explotación de sus tierras, el ejidatario ve con impotencia como siguen sacando material del terreno que durante muchos años le ha dado de comer a él y a su familia, todo esto sin que alguna autoridad intervenga.

La situación que atraviesa Raúl de la Cruz es habitual dentro del ejido de “Cuescomatitlán”, en donde los propietarios de parcelas tienen que estar en constante vigilancia de sus tierras y aún con esto, no falta el oportunista que busca sacar provecho ya sea de la tierra, el  material o la cosecha.

Según los testimonios de algunos ejidatarios, colocar cercas tampoco garantiza el cuidado de sus predios, por el contrario, representa un riesgo mayor a ser víctima de robo, así lo explica un propietario de parcela, que ante el robo de mazorcas en su terreno colocó una cerca con postes de metal y alambre de púas, cerca que le robaron, posteriormente instaló otra cerca, ahora de madera, la cual, le robaron también.

A lo largo del ejido de “Cuescomatitlán”, en el sitio denominado como “El Gato”, se aprecian diversos boquetes en las parcelas, algunos de ellos aun con el rastro de la “mano” del trascabo que se encargó de hacer la excavación.

Incluso, dentro de esta zona hay un banco de material que es explotado por el Ayuntamiento de Tlajomulco, en el lugar se aprecia una excavación que a simple vista rebasa los lineamientos que marca la Dirección de Ecología, de tope de cinco metros de profundidad.

Cabe hacer mención, que el procedimiento que el Ayuntamiento realiza para la extracción de material se presentan a través de los bancos que operan con el permiso correspondiente, mismos que según la Dirección de Obras Públicas, están obligados a dar el 20 por ciento del material que extraen para el aprovechamiento de obras de bien común.

Sobre la explotación que se lleva a cabo en la zona de “El Gato”, el titular de Ecología señaló que existen permisos para dos bancos, uno de grava y otro de arena, por lo que el día de hoy (viernes 24) realizará una inspección en la zona para corroborar la situación del banco antes mencionado.

El banco no parece tener un proyecto definido y el argumento que brindan trabajadores del Gobierno del Estado, que se encuentran apoyando al Municipio en obras preventivas para la preservación de caminos, es que “El ejido pretende reducir la curva (que pasa a un costado de la excavación) y por eso se está aprovechando para sacar el material, es lo que nos dijeron del Ayuntamiento”.

La zona de “El Gato”, es empleada para la siembra, una de las actividades que mayor recurso le brinda a la delegación de Cuexcomatitlán, sin embargo, con el saqueo de predios como el ocurrido en el de Raúl de la Cruz, esta actividad se ve afectada y con ello la economía de los ejidatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario