jueves, 30 de mayo de 2013

El paso del tiempo no ha transformado Los Sauces


La comunidad de Los Sauces, en la delegación de Santa Cruz del Valle del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, durante años se ha mantenido en condiciones marginadas y los habitantes han carecido de servicios básicos como agua potable y drenaje.

El poblado está ubicado en los cruces de Av. Adolf Horn y 1° de Mayo en Santa Cruz del Valle, vialidades sumamente transitadas, sin embargo, al entrar en Los Sauces, las grandes y remodeladas avenidas se convierten caminos de tierra y agua que ha estado estancada durante meses.
Por Noemí Figueroa


“Yo vivo aquí desde hace treinta años, casi fui uno de los fundadores de la colonia,  aquí crecieron mis hijos y ya hasta abuelo soy, durante todo este tiempo hemos batallado con las inundaciones, que en los últimos años han disminuido, pero de todas maneras nos quedan calles de lodo y los coches se atascan (…), ya no pedimos que asfalten las calles, ya nos conformamos con que estén empedradas”, comentó un vecino de la calle Manzano.

El mal funcionamiento de servicios básicos, como agua potable y alcantarilla, ha generado inconformidad entre los habitantes, “Duramos años sin ninguno de estos dos servicios y hasta sin luz, afortunadamente la luz actualmente funciona bien, pero el agua nos llega de vez en cuando y el drenaje ya está instalado pero no funciona al cien por ciento y pues como quien dice nos quedamos en las mismas”, declaro la señora Antonia, quien caminaba por la calle Ciruelo.

Algunos vecinos mencionaron que en los últimos meses han comenzado a correr rumores sobre las altas cuotas que deberán pagar por contar con servicios básicos, “Dicen que los servicios van a venir muy caros, que nos van a cobrar por una toma de agua cerca de 2 mil 800 pesos para los que no tenemos aun instalado el servicio, pero en la otra finca que tiene mi hijo, por dos tomas de agua y unos recargos que le hicieron que según eso por dos años que debía, le cobraron casi diez mil pesos y el servicio de agua no lo tiene diario, lo único que le queda a uno es hacer tomas clandestinas de agua”.

Por otra parte, dieron inicio las obras de desazolve de alcantarillado, las cuales contribuirán para evitar inundaciones, “Lo que va de esta semana es lo que lleva Ayuntamiento limpiando las alcantarillas, creo que es la segunda vez que veo que hacen algo así, y es que es necesario que las autoridades intervengan más seguido en nuestra colonia, durante mucho tiempo hemos pedido que mejoren nuestras calles, pero pasa una administración y otra y todo sigue igual”, agregó nuestro entrevistado.

Los habitantes de Los Sauces esperan que en el próximo temporal de lluvias no se registren inundaciones con las obras que están realizando, aunque solicitan a través de este medio, se realicen obras para mejorar las condiciones de las calles de su colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario