jueves, 30 de mayo de 2013

Aumentan los problemas familiares


El Instituto de la Mujer Tlajomulquense (IMT), ofrece diversos tallares a madres de familia, estudiantes de nivel básico y superior, para erradicar la violencia intrafamiliar y los casos de adolescentes embarazadas, principales situaciones que aquejan a mujeres de este Municipio, indicó Fátima Chavira González, titular del organismo.

Por ello, desde la formación el IMT -anteriormente denominado Ce Mujer- realiza una serie de capacitaciones con charlas y talleres en escuelas de educación básica, media básica y superior, así como a grupos de mujeres en fraccionamientos Hacienda Santa Fe, Chulavista, Agaves, Lomas del Sur, así como en las delegaciones de San Sebastián y San Agustín, comunidades donde se tiene detectado una mayor presencia de estos casos.
Por Aarón Estrada


A la par, el organismo trabaja en el fortalecimiento para erradicar la violencia contra la mujer, dando talleres sobre manejo de autoestima y métodos para demostrar seguridad en su ámbito social, y en los centros educativos se otorgan talleres contra el bullying a niñas y adolescentes.

Actualmente uno de estos talleres de autoestima en la mujer se llevan a cabo en el Centro Comunitario del Valle en Chulavista, el cual se otorga un grupo de 20 mujeres, la mayoría amas de casa.

“En cada una de estas capacitaciones procuramos tener un total de 50 personas, se han dado pláticas y talleres a escuelas completas, como es en la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana, además de diversas escuelas primarias del Municipio”, precisó Chavira González.

Con un presupuesto anual de un millón de pesos, el IMT atiende al mes un total de 175 personas, derivados de sus doce programas sociales, mismos que son canalizados al área jurídica y/o psicológica. Pero no todos son mujeres, ya que un 5% de estos solicitantes son del sexo masculino, reveló la presidenta del ITM.

Agregó que cada vez es más frecuente que acudan hombres a este organismo para buscar solución al problemas de violencia que padecen por parte de sus conyugues, cuyos casos han sido canalizados al área jurídica para asesorarlos en la solicitud de divorcio y otros a consultas psicológica, “Aunque siempre han existido, se han detonado estos casos, creo porque estamos en tiempos donde la ideal del machismo ya no es un factor para que estos hombre acudan a instancias como la nuestra a solicitar apoyo”.

Aunque el Instituto de la Mujer Tlajomulquense aún no desarrolla estadísticas para contabilizar estos apoyos, las cuales serán elaboradas a finales de este año, el organismo estima que en los primeros cuatro meses de este año se han visto beneficiadas un total de tres mil personas con los diversos apoyos, asesorías y capacitaciones que otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario