miércoles, 17 de abril de 2013

Van por declaratoria de sitio Ramsar para laguna de Cajititlán


Para Adrián Salinas Tostado, Regidor de Tlajomulco y Miguel Castro Reynoso, Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco, ambos pertenecientes al partido tricolor, en lo que va de gobiernos de izquierda en el Municipio, no se ha frenado las descargas de aguas negras en la laguna de Cajititlán, mientras que para el Presidente Municipal Ismael Del Toro, actualmente este vaso lacustre no recibe dichas descargas.

El jueves 4 de abril, en rueda de prensa, el Diputado Miguel Castro Reynoso, en compañía del edil tlajomulca Adrián Salinas Tostado, tras criticar la falta de acciones por parte del Gobierno Municipal para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, afirmaron que desde el Poder Legislativo se iniciarán los trabajos para apoyar a los pescadores de la cuenca y a la par, este sitio obtenga la declaratoria de sitio Ramsar.

Por Aarón Estrada


Dicha declaratoria internacional es otorgada a vasos lacustres o humedales por características propias de su biodiversidad, mas no está directamente relacionado con un correcto saneamiento de sus aguas. En Jalisco actualmente 13 cuencas tienen dicha denominación.

Ante las críticas, Ismael Del Toro respondió a los priistas, que el Ayuntamiento tiene conocimiento que actualmente no se vierten aguas residuales a la laguna de Cajititlán, por lo que “Es una mentira que las plantas no funcionan”, y agregó, “Lo que pasa con Miguel Castro es que sufre de diarrea verbal impresionante, porque de todos los temas quiere opinar sin conocer a detalle”.

Por lo que solicitó al Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local que, “Mejor se ponga a trabajar en los temas que tiene pendientes en el Congreso, él dijo que iba a resolver los problemas administrativo, pues que lo resuelva y que no se distraiga en otros temas tan importantes, como es el de la laguna de Cajititlán”.

Detalló que su administración, así como la 2010-2012, ha invertido durante tres años más de 300 millones de pesos en el saneamiento de ese vaso lacustre, para la construcción de la red de colectores de aguas residuales, así como en obras de infraestructura urbana en las delegaciones de la ribera de Cajititlán.

Entre esta inversión destaca la construcción y puesta en marcha de las plantas de tratamiento en San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y Cajititlán, recursos que un 50 % fueron invertidos por la Comisión Estatal del Agua, por lo que el saneamiento de la laguna “Ha sido uno de los mayores logros que este equipo de trabajo ha venido realizando para rescatar la región y convertirla en un lugar digno para sus habitantes y en un espacio turístico metropolitano”.

Respecto a la declaratoria de sitio Ramsar, el Alcalde informó que su administración, desde hace un año, comenzó con la recopilación de documentos que exige la norma internacional, pero este es un proceso “Que lleva tiempo (…), es otro tema donde se muestra la ignorancia de Miguel Castro, porque la declaratoria lo hace una instancia Internacional y no una Estatal o Nacional”, agregó.

El primer edil de Tlajomulco, añadió que en este mes se ha apoyado a los pescadores de las cuatro poblaciones de la ribera, con la siembre de tres millones 40 mil crías de alevines, para la reactivación de la pesca en el vaso lacustre, así como el apoyo que llegará directamente a las familias de los pescadores a través de la iniciativa presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario