miércoles, 24 de abril de 2013

Una Morameta más prolongada


La de este año será una marometa más prolongada y con mayor número de sitios donde se presentará para el esparcimiento recreativo y deportivo de niños y adolescentes de las 53 comunidades, colonias y fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga.

El Festival Marometa 2013, que inició el pasado lunes 15 de abril, en su tercera edición consecutiva fue inaugurado la tarde de ese día en el coto B del Fraccionamiento Rancho Alegre, ubicado en la zona de la carretera a Chapala. Por primera vez llegó a este sitio dicha actividad,  donde asistieron más de 500 personas, con la que el Gobierno de Tlajomulco celebra a los habitantes más pequeños del Municipio, aunque es para el disfrute de todas las edades y familias.

Por Aarón Estrada


Durante la primera semana de actividades, este festival ya ha recorrido cinco poblaciones y colonias, todas ellas colindantes con carretera a Chapala, el martes estuvieron en el ágora del fraccionamiento Silos, que tuvo gran participación con cerca de 900 personas en las actividades recreativas que se llevaron a este lugar.

El miércoles tocó el turno al fraccionamiento Villas de La Alameda, donde se desarrollaron tres actividades, con la asistencia de 650 personas.

Víctor Castillo, del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), coordinador de las actividades culturales, señaló que la edición de este año del festival, ha rebasado todas las expectativas hasta el momento, “Nos ha ido bastante bien, no pensábamos que llegaría tanta gente, la verdad estimábamos el 35% menos de lo que se ha presentado y bueno, es notorio que a los habitantes donde hemos llegado en esta semana, les interesa las actividades y se involucran”, subrayó.

Talleres de papiroflexia, culturales, animación a la lectura, manualidades con hojas de papel, entre otras son las que destacan en Marometa, además de capacitaciones que otorgan elementos de la policía comunitaria y en esta ocasión se lleva un módulo del DIF Tlajomulco y la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Municipal, para tener mayor acercamiento con los habitantes de cada una de las poblaciones, quienes aprovechan para hacer llegar sus peticiones.

Claro que no podían faltar los torneos relámpagos de futbol, las albercas itinerantes y por la tarde cine al aire libre, títeres y en algunas ocasiones la Banda Municipal entona sus mejores coplas.

Para este año se desarrollará hasta el 13 de junio, en un total de 60 sedes, sin embargo, se podría ampliar a otras 10 más, por lo que se recorrería el festival hasta julio. En su primera edición en 2010, Marometa tuvo 18 sedes, en 2011 fueron 42, para el 2012 llegó a  localidades 53 y ahora se estima que se presente en más de 65 colonias y comunidades.

Ninguna de estas actividades, ni el material utilizado tiene costo alguno, debido al patrocionio de cinco empresas. Para esta semana Marometa llegará a comunidades de la ribera de Cajititlán y Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario