martes, 9 de abril de 2013

Solicitan apoyo a pescadores


En la próxima sesión del Congreso del Estado, será sometida a votación la iniciativa con carácter de dictamen presentada por el Diputado Local Salvador Zamora, en donde solicita indemnización a los pescadores por detrimento de la pesca en la laguna de Cajitititlán.

En caso de ser aprobada, se pedirá al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz: “Destinar (…) $12´500,000.00 como indemnización de los pescadores de las Cooperativas Pesqueras y Uniones de Pescadores de la Laguna de Cajititlán, afectados en su actividad productiva como consecuencia de los daños por contaminación y reducción del volumen de agua que padece dicha laguna”, se lee en la iniciativa.

Por Mario G. León


Dicha cantidad, es la misma que fue aprobada en el presupuesto Estatal de 2008, para que durante el siguiente año los pescadores miembros de las cooperativas recibieran un cheque mensual, con la diferencia que en aquel año aún no entraba en operación la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la delegación de San Miguel Cuyutlán, la cual actualmente se encuentra en operación.

El Diputado justifica la petición, exponiendo el detrimento en la pesca, la cual ha disminuido de 8 toneladas mensuales a tan solo 300 kilos, debido principalmente, explica, a las condiciones que presenta la Laguna de Cajititlán tanto por la contaminación como por la poca captación de agua.

La iniciativa se presenta en la temporada de estiaje, época del año en que la laguna de Cajititlán presenta su nivel más bajo en la capacidad de su almacenamiento.

Cabe señalar que el primer apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado a los pescadores de la laguna, fue por iniciativa presentada por el entonces Diputado Enrique Alfaro y se logró que cada uno de los 270 integrantes de las cooperativas existentes en ese año, recibieran 2 salarios mínimos mensuales hasta agotar la partida.

En 2010, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo de petición similar, sin embargo, el ex Gobernador Emilio González no aprobó la partida, ya que es el Poder Ejecutivo quien tiene la última palabra en este tipo de acuerdos tomados en el Poder Legislativo.

De acuerdo a fuentes confiables, la probabilidad de que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso es muy alta y quedará en manos del actual Gobernador otorgarlo o no, para lo cual debe tener en cuenta la exposición de motivos planteada por el Diputado en el texto de acuerdo.

Por otra parte, las visitas realizadas a la Ribera de Cajititlán en fechas recientes por el Regidor priista de Tlajomulco, Adrián Salinas, en donde ha sostenido reuniones con pescadores, hacen suponer que de ser aprobada por el Congreso Local, también tendrá luz verde por el Gobernador, quien sería en todo caso, a través de alguna Secretaría de Estado, quien determine la mecánica y montos a ser distribuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario